Servicios

Segundo retiro AFP: ¿Cuándo recibiré el dinero de mi 10%?

En las primeras 48 horas de iniciado el proceso, se registraron más de 5 millones de solicitudes para el retiro del segundo 10% de las AFP.

El jueves recién pasado (10), comenzó la recepción de solicitudes para el segundo retiro del 10% por parte de las AFP que registraron más de 5 millones de peticiones durante las primeras 48 horas del proceso. Por lo anterior, las administradoras de fondos han dado cuenta de los plazos que han estipulado para el primer depósito de dinero, que estaría antes de Navidad.

Según la ley, estos organismos tendrán 10 días hábiles para pagar el dinero de la solicitud de retiro desde que esta haya sido ingresada y aprobada. Sin embargo, este plazo podría extenderse, ya sea por falta de documentación o ingreso erróneo de la información requerida.

Por ello, conocer los plazos se hace fundamental para las personas que deseen tener su 10% antes de Navidad, cuestión que será posible solo si emitieron su solicitud el jueves 10. 

¿Cuándo recibiré el dinero del segundo retiro del 10%?

Como se mencionó, la ley que regula este segundo ejercicio de retiro de fondos de ahorro previsional, establece que las AFP podrán hacer el pago en 10 días hábiles como plazo máximo. 

Además, fija que aquellos retiros por sobre 35 UF podrán ser pagados en dos cuotas: la primera en los 10 días hábiles dichos anteriormente, y la segunda en 10 días hábiles más. 

No obstante, tanto desde el Gobierno, como desde la Asociación de AFP y la Superintendencia de Pensiones, han subrayado que los pagos estarán disponibles entre el 17 y 24 de diciembre, para aquellos que hicieron la solicitud entre el jueves 10 y viernes 11.

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro del 10%?

Quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP pueden efectuar el segundo retiro de manera voluntaria con montos entre 35 y 150 UF (entre $1 millón y $4,3 millones aprox.) y quienes tengan ahorros por debajo de 35 UF, podrán retirar el total.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados