Nacional

¿Cuánto costarán las vacunas contra el COVID? Consejo para la Transparencia pidió claridad

Luego de que se aprobara la distribución del inmunizante de Pfizer, se dio a conocer que existe una preocupación por la dificultad de acceder a la información respecto al tema.

Durante esta jornada, el Consejo para la Transparencia (CPLT) afirmó que existe una preocupación en cuanto al acceso a la información con respecto a la compra y distribución de las vacunas contra el COVID-19. El anuncio se comunicó luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP), diera a conocer la aprobación de la distribución del producto desarrollado por Pfizer y BioNTech.

La presidenta de la entidad, Gloria de la Fuente, afirmó que la información falsa o no oficial que circule por el país puede afectar al proceso de vacunación. Por esto, el 23 de noviembre se ofició al Ministerio de Salud para que se entreguen los detalles de la estrategia de vacunación nacional.

Tal medida, detalló De la Fuente, busca que la ciudadanía pueda "contar con información pública adecuada y oportuna, de manera tal que las personas confíen en las decisiones que van tomando las autoridades".

Asimismo, detalló que el documento contiene una serie de preguntas asociadas a las medidas pro transparencia y publicidad que se piensa a implementar para dar a conocer en qué consiste el proceso, y sobre el estado de avance de la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19, además de otras interrogantes que apuntan a reuniones con actores nacionales e internacionales, convenios celebrados y otras acciones implementadas para contribuir a promocionar el proceso. También se solicitó antecedentes sobre el presupuesto y monto ejecutado a la fecha.

"Creemos que ahí hay una decisión y un rol de la autoridad que es clave y así lo hemos dicho a propósito del COVID-19 en general, sobre el proceso de vacunas en particular, lo que hemos hecho es oficiar a los responsables para poder solicitar esa información", dijo la máxima autoridad del CPLT.

La titular del Consejo manifestó que la preocupación del órgano que encabeza durante toda la pandemia ha sido garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

"Lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, mandando oficios, haciendo sugerencias, observaciones, recordándole a los distintos servicios cuáles son sus obligaciones en materia de información pública y también hemos estado fiscalizando", aseguró.

¿Cuánto le costará la vacuna al Gobierno?

Respecto a los gastos en vacunas, en términos de acceso a contratos y costos, De la Fuente sostuvo que la Ley de Transparencia contempla espacios denominados de "privilegio deliberativo", que permiten en el caso de que haya una decisión en curso se mantenga una reserva muy específica y acotada "por ejemplo, la negociación respecto a las vacunas, hay una decisión que podría verse afectada si la información es pública en el mismo minuto de la negociación".

Sin embargo, destacó que una vez que el proceso está cerrado "debiéramos tener en rigor acceso a esa información". "Siempre es importante que se tenga a la luz los fundamentos de las decisiones y cuando se trata de gasto público, que es el mayor interés que tienen las personas, ahí es muy importante que esta información sea pública".

Finalmente, apuntó que el conocimiento de los detalles del proceso involucra recursos públicos, por lo que es importante conocer los fundamentos de las decisiones, una vez que éstas hayan sido adoptadas, por ende, "debieran conocerse después, saberse cuánto fue el costo para nuestro país". Asimismo, apuntó a mecanismos que permitan "entender mejor el gasto", dado que en muchas oportunidades la rendición de cuentas no es clara".

"Lo que termina pasando muchas veces es que no está toda la información o la información no es clara. Debemos hablar con claridad a la ciudadanía respecto de las decisiones públicas que se están tomando en esta materia", sentenció.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados