Nacional

Cambio de Gabinete: tras salida de Desbordes, Prokurica asumió en Defensa y Jobet es biministro

También se ha especulado sobre la salida de Sichel de la dirección del Banco Estado.

En la última semana se especuló sobre la salida de algunas autoridades del Gobierno. De ellas, se dio a conocer ayer jueves de la renuncia oficial de Mario Desbordes (RN) al Ministerio de Defensa. Además, se contemplaba también el retiro de Sebastián Sichel de la dirección del BancoEstado para participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos el próximo año.

Por esto, hoy el presidente Sebastián Piñera realizó la ceremonia de cambio de ministros, en los que se confirmó la renuncia de Mario Desbordes y asumió en el cargo el ahora ex ministro de Minería, Blado Prokurica (RN).

En la misma ceremonia, el actual titular de Energía, Juan Carlos Jobet (RN), también asumió la cartera de Minería, quedando como biministro, fórmula que ya había utilizado el presidente Piñera durante su primer mandato. En ese entonces, fue Laurence Golborne quien había sostenido la titularidad en los mismos ministerios.

Durante las últimas jornadas, también se especuló sobre la renuncia del Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg. Sin embargo, afirmó que "hoy tengo un compromiso con el Gobierno, estoy trabajando, y ahí estoy concentrado en esa pega", según indicó Cooperativa.

Los últimos cambios realizados por el presidente Piñera corresponden al inicio de los procesos de candidaturas a las primarias presidenciales que se realizarán en 2021. Ante esto, Chile Vamos ya está sumando figuras, como Sebastián Sichel, Mario Desbordes y se especula que podrían participar los actuales alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

El último cambio de gabinete fue el pasado 28 de julio, en el que Gonzalo Blumel dejó el ministerio del Interior, para ser reemplazado por el entonces senador Víctor Pérez, quién posteriormente renunció al cargo tras la acusación constitucional. Además, Andrés Allamand asumió la Cancillería y el hoy exministro Desbordes, firmó como titular de Defensa Nacional.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados