Nacional

Segundo retiro 10% AFP: Comisión de Trabajo continúa debate en particular del proyecto del Gobierno

Esta tarde se discutirá el articulado relacionado con el pago de impuestos y el reintegro del dinero propuesto por el Ejecutivo.

Tras la aprobación en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que permitiría un segundo retiro del 10% AFP, este miércoles (2/12) sesionarán nuevamente con la intención de alcanzar acuerdos para enviar el proyecto a Sala para su votación.

Lo anterior, se da luego que se estableciera dejar el apartado de pago de impuestos para la discusión de hoy, ya que el Ejecutivo insistió en su idea para que tributen todas aquellas personas con rentas por sobre los $700 mil mensuales. Cuestión a lo que la oposición se negó y propuso un impuesto para rentas sobre los $2,5 millones.

"Yo quiero que lleguemos a un punto de acuerdo y me alegra que haya disposición y por ello es una buena noticia que se saque la urgencia para llegar a acuerdos, aunque obvio sin extender mucho tiempo los plazos", sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans (CS).

Artículos aprobados en el segundo retiro del 10% propuesto por el Gobierno

Según informó la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobaron los artículos 1,2 y 3 del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. En donde el tercero, relativo a las rentas y tributos, quedó abierto para su discusión para esta tarde.

Además, en la instancia las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Gael Yeomans (CS) presentaron una cuarta indicación para agregar un nuevo artículo que tiene "por objeto exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias".

Otra de las indicaciones ingresadas, fue el cambio en los plazos para el pago del 10%, el que pasó de 15 días hábiles para el 50% a 10 días hábiles.

Finalmente, y al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ingresó una nueva indicación alusiva al reintegro de fondos, cuestión que fue criticada por la oposición y que trajo de regreso la idea del "autopréstamo": "Tanto el oficialismo como la oposición le cerrarán las puertas" a dicha indicación, sostuvo Yeomans.

Con todo, la sesión se desarrollará este miércoles 2 a partir de las 15:30 horas y podrás seguirla a través de las plataformas de streaming de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados