Gobierno

Bellolio y fallo del TC: Los parlamentarios “tendrán que acogerse a las limitaciones” de la Constitución

Vocero del Ejecutivo se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional, que acogió el requerimiento del Gobierno y declaró inconstitucional el proyecto para un segundo retiro del 10% presentado por la oposición.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 19:00

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró satisfecho con la resolución del Tribunal Constitucional, que acogió el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por el ejecutivo en contra del proyecto del segundo retiro del 10% de la oposición.

La autoridad aseguró que la determinación del TC es un triunfo de la democracia y de las reglas de la Carta Magna vigente. "No es un triunfo del gobierno. Es un triunfo de la democracia y de seguir las reglas y la Constitución", dijo Bellolio.

Además, agregó que esta instancia ponía una limitación en los parlamentarios para que sus propuestas fueran de la mano con las normativas que permite la Constitución actual. "De aquí en adelante los señores parlamentarios tendrán que acogerse a las limitaciones que establece la Constitución", sentenció.

En esta misma línea, el Gobierno declaró que estaba a favor del retiro, pero en contra del mecanismo, porque era una "trampa constitucional", de esta manera explicó que el primer retiro era un caso excepcional que no se podía repetir, ya que "hay que seguir las reglas para seguir fortaleciendo la democracia y el Estado de Derecho".

"Esto que se hizo en una primera ocasión, y que era algo excepcional y transitorio, luego se transformó en un modus operandi. Se han presentado once iniciativas que siguen exactamente la misma lógica", dijo Bellolio.

Te podría interesar: