Nacional

Dolor de brazo, fiebre y hormigueo: los primeros efectos de la vacuna COVID en Chile

Así dieron cuenta 20 de los funcionarios de la salud que fueron inoculados con las primeras dosis del fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech.

El proceso de vacunación contra el coronavirus llevado a cabo por el Gobierno y que ha focalizado su primera etapa en el personal de la salud de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes, ya tiene sus primeros efectos adversos.

Esto, porque algunos de los funcionarios inoculados presentaron dolor de brazo, fiebre y hormigueo tras recibir una de las primeras 10 mil dosis del fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech que llegaron al país la semana pasada.

"Tenemos algunas personas que presentaron efectos adversos. ¿A qué se le llama efectos adversos? Que tenga fiebre, dolor en el brazo, que sienta algún hormigueo, y todo eso se reportó", señaló este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el recuento diario del Covid-19.

La autoridad añadió que son aproximadamente 20 personas y que "es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores".

El secretario de Estado añadió que una técnico en enfermería (TENS), presentó síntomas un poco mayores, y que fue sometida a exámenes de laboratorio que resultaron normales.

“Se hizo una resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, además de otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto, estamos tranquilos”, manifestó Paris.

También el titular del Minsal aclaró que los efectos adversos ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solamente con la vacuna en contra del Covid-19.

“Esto ocurre con la vacuna contra la influenza, con otras vacunas también, pero lo más habitual, y hay que reportarlo, son dolores en el brazo, que es lógico sentirlo, a veces un poco de fiebre y hormigueo en la piel”, explicó.

“Son eventos menores, por lo tanto, estamos muy agradecido esta meta, 99% de los funcionarios que estaban en el listado para ser vacunados se vacunaron y son más de 8 mil funcionarios a lo largo de todo Chile”, puntualizó.

Proceso exitoso

No obstante ello, el ministro Paris definió como un "plan exitoso" el inicio de la inoculación con las primeras dosis elaboradas por Pfizer y BioNTech para combatir el coronavirus.

Desde el jueves 24 de diciembre, el Minsal inició el protocolo de vacunación, reportando hasta ahora 8.649 funcionarios de salud que recibieron la inmunización.

De acuerdo al desglose entregado por la autoridad sanitaria, 5.716 personas fueron inoculadas en la Región Metropolitana, 2.057 en el Biobío, 711 en La Araucanía y 165 en Magallanes, que tienen la mayor incidencia de contagios, mientras que se estudia agregar comunas del norte ante la próxima llegada de vacunas.

“Fue un proceso muy exitoso, logramos vacunar 8.649 trabajadores de la salud y en los índices mundiales, publicados ayer en la tarde, aparecía Chile nombrado como el país de Latinoamérica que más personas ha vacunado, por sobre otros países que ya recibieron vacunas”, destacó Paris.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados