Nacional

Cámara aprobó crear comisión investigadora por eventuales "triangulaciones" en AFP

Esto tuvo luz verde con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones.

Este viernes 4 de diciembre la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, crear una comisión que investigue y fiscalice los actos y resoluciones de la Superintendencia de Pensiones. Además de esto estará encargada de clarificar las intervenciones del Mercado Financiero y del Servicio de Impuestos Internos en eventuales infracciones por supuestas "triangulaciones" en inversiones de las AFP.

La petición de crear dicha instancia fue impulsada por los diputados Renato Garín (IND), Cosme Mellado (PR) y Ricardo Celis (PPD) y contó con la firma de 64 legisladores, y tuvo su origen luego de una denuncia hecha por el controvertido asesor previsional de la firma "Felices y Forrados", Gino Lorenzini, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera, de estar detrás de una operación de compra indirecta de AFP Hábitat a través de sus inversiones puestas en fideicomiso ciego.

La comisión busca conocer cuál ha sido el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a cargo el fideicomiso del Presidente de la República.

Entre los antecedentes de la petición, se considera una nota del medio "El Mostrador" de julio de 2019 sobre "la irregular relación de AFP Habitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas", donde se expone el traspaso de fondos previsionales a esta última. Añade que Moneda Asset participa como accionista en "ILC", empresa relacionada directamente con Hábitat.

A juicio de los parlamentarios, existe la posibilidad que dicha administradora de fondos de pensiones, y otras, se encuentren realizando operaciones ilegales por infringir la norma actual.

Por ello, la comisión buscará recabar en un plazo de 120 días, información de las autoridades de gobierno, Superintendentes, Director del SII y del presidente de la comisión del Mercado Financiero entre otros, con el objeto de determinar si hubo o no irregularidades, estableciendo las responsabilidades pertinentes en el caso de comprobarse lo anterior, y agrega que se busca determinar si los organismos públicos ejercieron sus competencias.

Por otra parte, busca determinar el rol de Moneda Asset e ILC en el mercado financiero, su relación con las AFP y la forma en que estos operan juntos en el mercado. De detectarse hechos constitutivos de delito, los parlamentarios remitirán el informe de la Comisión al Ministerio Público.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados