Nacional

Piden acelerar trámite de ley que prohíbe cambio en uso de suelo de lugares siniestrados

La iniciativa que está en Parlamento pero no ha sido puesta en tabla, busca que aquellos terrenos en los que se hayan quemado bosques, mieses, pastos, montes, cerros, plantíos o formaciones xerofíticas definidas en la ley Nº 20.283, puedan ser reforestados.

A raíz de los incendios forestales en la provincia de Petorca que, aunque controlados, tienen en alerta roja a la Región de Valparaíso, el diputado Diego Ibañez pidió al Gobierno dar urgencia al proyecto de ley que busca prohibir por 30 años el cambio uso de suelo en los sectores siniestrados.

La solicitud del legislador de Convergencia Social (CS) pretende que el articulado frene el eventual desarrollo de proyectos inmobiliarios, de modo de propender a la reforestación con bosque nativo de las zonas arrasadas por las llamas como ha ocurrido en Quilpué.

"Múltiples focos simultáneos causaron total descontrol del incendio. ¡Esto es intencional! Hablé con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el próximo martes colocará en tabla la ley para prohibir las inmobiliarias en suelos siniestrados. ¡Gobierno debe darle urgencia!", señaló Ibañez en sus de redes sociales.

Fue el parlamentario del Frente Amplio quien en diciembre de 2020 ingresó la moción que mediante un artículo único pretende, que por un lapso de tres décadas, el suelo dañado por los siniestros no sea comercializado para proyectos habitacionales.

"Se ha demostrado que al menos hay tres casos en la región de Valparaíso: en San Antonio, en Valparaíso y en Quilpué, donde se han utilizado los incendios para luego cambiar el uso de suelo y construir proyectos de inmobiliarias o industrias", enfatizó entonces el legislador.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados