Nacional

Meteorólogo explicó por qué las precipitaciones del fin de semana son un evento histórico

El meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección de Meteorología de Chile, se refirió a la gran intensidad del sistema frontal y del peligro que generaría para la ciudadanía.

Este último fin de semana de enero se esperan intensas precipitaciones para la zona centro-sur del país. Un hecho particular que no se daba desde el 2016, sin embargo, según el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, este año serán mucho más intensas.

"Hemos tenido cinco eventos en los últimos 150 años aquí en la Región Metropolitana, el último fue el 2016. Donde en enero se acumularon 10 milímetros, lo novedoso es que ahora estos podrían caer en una sola tanda, en un sólo evento", indicó Salazar a En La Hora.

Es que para algunas zonas de la capital aseguró que incluso podrían caer hasta unos 70 milímetros de lluvia tras el sistema frontal, que comenzará este jueves y se espera acaben durante el domingo.

En los valles, las lluvias alcanzarán los 20 milímetros en el límite inferior y 30 en el superior. "En cambio en la precordillera de la RM, en San José de Maipo, por ejemplo, se podría acumular entre 50 y 70 milímetros", afirmó el meteorólogo.

A su vez, en la cordillera podría haber precipitaciones líquidas, o sea bajo los 3.600 metros de elevación, de entre 70 y 80 milímetros.

"Las cantidades son importantes" aseguró Salazar, quien explicó que "lo más intenso se experimentará durante la tarde del sábado con precipitaciones moderadas fuertes, que van a persistir hasta la mañana del día siguiente".

Peligro de aluviones

Acerca de los peligros que podría traer el sistema frontal en la zona, Luis Salazar, primero que todo, agradeció que "afortunadamente no queda nieve en la cordillera o sino la escorrentía superficial aumentaría y el río Mapocho se desbordaría".

Pero sí, "el problema es la remoción de masa, o conocido popularmente como aluviones", afirmó.

Tras lo que explicó que “con la sequedad del terreno, lo rocoso, la arbustiva precordillerana, los cauces, que probablemente no estén muy limpios, etc. Todo esto tendrá el impacto de las precipitaciones y se activará la escorrentía superficial de manera intensa. Se podrían formar 'tacos' y después estos se sueltan de improviso y ahí es donde viene el problema de los aluviones".

"Esa es la alerta y la inquietud", sentenció.

Cambio Climático

Ante la pregunta de qué podría originar este sistema frontal histórico, Luis Salazar aseguró que "siempre he puesto énfasis en el cambio climático, este es una realidad y es irreversible".

"Los fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de frío, olas de calor, lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas, etc. van a ir en aumento, tanto en su frecuencia como en su intensidad. Así que vamos a tener que aprender a convivir con esto. A medida que pasen los años, estas precipitaciones estivales van a ser más frecuentes y más intensas. Así de simple", relató Salazar.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados