Nacional

Reñaca pide ser "territorio aislado" si Viña del Mar retrocede a cuarentena

La petición surgió del comercio, turismo y vecinos del balneario que es parte de la Ciudad Jardín y que, a diferencia de ella, cumple con todas las disposiciones sanitarias. El Minsal sostuvo que la evaluación se hace por comuna.

El aumento de los contagios de coronavirus en Viña del Mar la dejó con 279 casos activos, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, cifra que encendió las alarmas en los habitantes de Reñaca, uno de los sectores turísticos más relevantes de esa comuna costera.

De continuar así el avance del Covid-19, la Ciudad Jardín podría retroceder en el Plan Paso a Paso de la Fase 2 en la que actualmente se encuentra a la Fase 1 de cuarentena, escenario que preocupa a los gremios del comercio, turismo y juntas de vecinos de uno de los balnearios más cotizados para pasar las vacaciones la Región de Valparaíso.

Por esta razón, los representantes de esos sectores solicitaron formalmente que Reñaca sea evaluado de forma independiente y considerado como un "territorio aislado", argumentando que cumple con todas las exigencias sanitarias para evitar la propagación del virus y no ha tenido aumento de casos.

Consultada al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que efectivamente, "hoy día la comuna de Viña del Mar en su conjunto ha tenido un aumento ha tenido un aumento en 30%, por lo tanto, la situación tiene que mantenerse (en Fase 2)".

Añadió que "tenemos que ir evaluando semana a semana cómo es el comportamiento epidemiológico", ya que la Región de Valparaíso presenta un 32% de contagios y que "la lógica para avanzar o retroceder de etapa es por comuna".

"No queremos que esta petición sea vista como que estamos en contra de resguardar la salud y la vida de las personas. Para nosotros eso es prioritario, pero sí buscamos que se aplique una mirada territorial y no comunal al momento de analizar avances o retrocesos en el plan Paso a Paso", expuso el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del sector, Santiago Pérez.

Impracticable

Si bien consideró que se trata de una "solicitud válida", el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, explicó que es una medida impracticable por la ubicación del balneario.

"Veo muy poco probable que Reñaca pueda quedar aislado de lo que ocurre entre Viña y Concón, que son comunas que están actuando prácticamente como un todo en este momento actual del manejo de la pandemia", dijo.

Entonces, acotó, “cuando nosotros vemos un planteamiento como el de la Cámara de Comercio de Reñaca, que plantea poder quedar en una fase distinta a lo que eventualmente suceda entre Viña y Concón, realmente me parece difícil de cumplir”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados