Nacional

Cuarto Retiro AFP: proyecto iniciará trámite en el Senado con incierto futuro

Ad portas de que la próxima semana se inicie el debate en el seno de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, senadores RN anunciaron que votarán en contra de la moción parlamentaria que respaldaron varios diputados de su partido. Dijeron que desde la oposición también hay dudas.

Pese a su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, el Cuarto Retiro AFP aún no es una realidad y se estima que tampoco podría serlo a la brevedad, considerando que el debate en el Senado no será fácil.

Esto, ya que el articulado impulsado por legisladores de oposición y gobierno, deberá sortear la misma tramitación en la Cámara Alta, donde comenzará a ser analizado el próximo miércoles 6 de septiembre por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

La instancia presidida por el senador Pedro Araya (IND) e integrada por sus pares Alfonso De Urresti (PS); Luz Eliana Ebensperger (UDI); Rodrigo Galilea (RN), y Francisco Huenchumilla (DC), comenzará su tramitación escuchando a los ministros de Estado relacionados con la materia y luego continuará con otras entidades que expondrán su acuerdo o desacuerdo con el texto.

Viento en contra

No obstante ello y en la antesala de esa discusión, tres senadores de Renovación Nacional (RN) ya anunciaron que cuando la iniciativa pase a la Sala para ser sometida a consideración de los integrantes de la Cámara Alta, emitirán su voto en contra del cuarto retiro AFP.

Uno de ellos es el senador Juan Castro, quien aseguró a Radio Biobío, que entre los parlamentarios de oposición, hay muchos que votarán en contra, por lo que es difícil que prospere la nueva remesa del 10% para los cotizantes que aún cuenten con fondos en sus cuentas individuales, considerando que desde sus homólogos de la oposición también hay quienes no comparten esta cuarta entrega.

"De los senadores de oposición, a lo menos, deben haber unos cinco o seis que tienen un sentido de cuidar el país independiente de que sea una votación popular", apuntó el legislador oficialista, añadiendo que "no siempre lo popular es sinónimo de lo mejor, y aquí a estos senadores yo les valoro la responsabilidad que tienen con el país", sostuvo.

Su camarada de partido, José García Ruminot complementó esta declaración expresando que "llegado el momento de votar, todos vamos a estar por la opción del rechazo", afirmación que fue refrendada por el senador de su colectividad, Rafael Prohens, quien aseguró que "no conozco a nadie que haya dicho que va a apoyar este cuarto retiro, salvo que cambien su opinión al final".

En esa línea, pero con matices, el también senador RN, Manuel José Ossandón, precisó que en caso de que se le hagan modificaciones a la moción parlamentaria, esta podría ser aprobada.

"El proyecto que salió de la Cámara difícilmente tendrá apoyo en el senado, pero si a esa misma iniciativa le introducimos modificaciones, y somos capaces de que sea algo bueno para la gente que lo necesita, y no dinamite la economía, si se puede apoyar y aprobar perfectamente".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados