Nacional

Presidente Piñera: “Descartamos participación alguna en delitos” que acusa Pandora Papers

El Jefe de Estado salió al paso de la información que sostiene que realizó una millonaria venta de sus acciones en la Minera Dominga en un paraíso fiscal, aseverando que se trata de información conocida sobre una gestión que se hizo bajo un fideicomiso ciego.

Como "inaceptable" calificó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, el revuelo que generó la información sobre la venta que en 2010 realizó de sus acciones en la Minera Dominga, gestión que se habría realizado en un paraíso fiscal para evitar el pago de impuestos en Chile.

Sesenta minutos después de la hora señalada, el Mandatario apareció en el Patio de Los Naranjos de La Moneda para referirse a la publicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), cuya investigación, denominada Pandora Papers, reveló más de 12 millones de documentos que acreditaran las transacciones que decenas de personalidades del mundo político, artístico, deportivo, e incluso, delictual, hicieron fuera de sus países de residencia.

Reiterando los argumentos esgrimidos por el Gobierno en la declaración en la que niega cualquier conflicto de interés, debido al fideicomiso ciego al que delegó el manejo de sus inversiones y bienes, reiteró que mucho antes de que asumiera su primer período se desligó de ellas para evitar este tipo de situaciones.

El gobernante sostuvo que esa información "es de público conocimiento" y que la indagatoria que se estableció entonces para establecer eventuales ilegalidades corroboró que no hubo delito ni de parte de él ni de los miembros de sus familia, ya que "no tenemos sociedades de inversión en el extranjero".

Hechos conocidos

Por lo tanto, subrayó, "los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 (previo a su segundo período) y, además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia ese mismo año".

Acotó que al terminar esa investigación, la Fiscalía recomendó terminar con la causa, porque la venta se ajustaba plenamente a derecho por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente de cualquier cargo relacionado con la mencionada operación.

"La decisión de la administración de esas empresa de vender Minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés", apuntó, al tiempo que recordó que la indagatoria fue sobreseída por el tribunal competente, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Pago de impuestos

El Jefe de Estado también puntualizó que “se conoce públicamente que la venta de Dominga en el exterior fue íntegra y totalmente remesada a su empresa madre dueña en Chile, y que se cumplió estrictamente con las reglas tributarias existentes en Chile y no tuvo ningún efecto en los impuestos a pagar por esa operación” remarcó.

Al mismo tiempo, refrendó que “ni mi familia, ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”, y que cuando en el pasado la familia Piñera hizo inversiones en el extranjero las informó y tributó por ellas en el país y no en otro territorio para evadir ese pago.

“El objetivo de estas decisiones fue, precisamente, enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total y absoluta independencia y autonomía para poder ejercer el cargo de Presidente de la República, que es un cargo de 24 horas al día con un solo norte, defender el interés de todos los chilenos y, por supuesto, respetando siempre la constitución y la ley”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados