Nacional

Vacunas contra el Covid-19: estudio reveló qué tan efectiva es la tercera dosis de Sinovac

La publicación indica que los anticuerpos contra el coronavirus se llegan a multiplicar hasta por 12 veces.

El calendario de vacunación sigue su implementación en Chile. Este proceso hasta la fecha ha permitido que el 90% de la población del país ya este con su esquema de inoculación completo. Inclusive ya se avanza en la planificación de la entrega de la tercera dosis o dosis de refuerzo. 

Justamente sobre esta tercera vacuna es que se han puesto las miradas, principalmente porque un nuevo estudio nacional reveló la importancia que tiene al momento de combatir la crisis sanitaria. Hasta el momento el primer documento publicado en MedRvix.org explicó la importancia que tiene la dosis de Coronavac del laboratorio chino Sinovac. 

Justamente la dosis que según información del Ministerio de Salud, ha sido entregada al 90,1% de la población inoculada en el país. 

¿Qué tan efectiva es la tercera dosis? 

El estudio reporta que la tercera dosis de Sinovac llega a multiplicar por 12 veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes en comparación con lo que tenían a las cinco semanas de la segunda dosis. 

En el detalle, además informa que para los vacunados entre 18 y 59 años, los anticuerpos neutralizantes aumentaron hasta 18 veces en la cuarta semana. Mientras que la población mayor de 60 años, los anticuerpos aumentan nueve veces. Lo que es fundamental para disminuir el riesgo de caer en la UCI y contagiarse por variantes como la Delta.

"El uso de una dosis de refuerzo con CoronaVac es recomendable, considerando justamente su disponibilidad y sus condiciones de almacenamiento. Además, los estudios en Chile y otros países, avalan su seguridad, inmunogenicidad, eficacia y efectividad poblacional", explicó el académico de la Universidad Católica y director del ensayo clínico con la vacuna de Sinovac, Alexis Kalergis, a La Tercera.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados