Nacional

Pulso Ciudadano: Votos de los perdedores le darían la victoria a Boric en segunda vuelta

Según la consulta, entre los votantes probables el abanderado de Apruebo Dignidad obtendría un 53,9% de las preferencias, versus un 31,2% de José Antonio Kast, escenario que se repetiría con los electores de los candidatos que quedaron en el camino.

A 22 días de la segunda vuelta presidencial y tras la primera semana de campaña, se dio a conocer el primer sondeo de opinión que le daría el triunfo al candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sobre su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research, el próximo 19 de diciembre el diputado de Convergencia Social obtendría un amplio 53,9% de las preferencias entre los votantes probables frente a un 31,2% del líder del Partido Republicano, quien lo superó por estrecho margen en la primera vuelta cuando éste superó al legislador magallánico con el 27,94% versus un 25,75%.

En esa pregunta, el votante probable reflejaba al 55% del total de los encuestados.

Elección sigue incierta

Realizada la consulta al total de las personas que contestaron el cuestionario cuyos resultados será divulgados este lunes 29 de noviembre, baja en 10 puntos el apoyo a  Boric pero sigue en el primer lugar con 40,4%, contra un 24,5% de José Antonio Kast, quien obtiene siete puntos menos de respaldo.

Pero, la cifra que llama la atención del estudio es que un 15,6% dijo que no sabe si votará, un 12,8% afirmó no irá a votar y un 6,9% sentenció que marcará nulo, porcentajes que sin duda son apetecidos por los candidatos que han estado ampliando sus discursos a la moderación para conquistar apoyos.

Voto perdedor: ¿Boric o Kast?

Los electores encuestados que eligieron entre Kast y Boric fueron consultados acerca de por quién votaron el pasado domingo 21 de noviembre.

De los que le dieron su respaldo para el balotaje en el sondeo al aspirante de Apruebo Dignidad, un 97,2% dijo haber sufragado por el mismo Boric; un 86% por Eduardo Artés, un 52,3% por Yasna Provoste; un 46,1% por Marco Enríquez-Ominami, un 36,8% por Franco Parisi; un 15,3% por Sebastián Sichel y un 3,2% por José Antonio Kast.

En el caso de quienes votarían por Kast en segunda vuelta, un 90,1% también eligió al candidato del Frente Social Cristiano en primera vuelta, seguido por un 42% que votó por Sebastián Sichel; un 12,4% que lo hizo por Franco Parisi; un 8,2% que optó por Marco Enríquez-Ominami; un 4,9% que eligió a Yasna Provoste; un 0,3% que optó por Gabriel Boric.

Al respecto, ninguno de los consultados que votaría por Kast dijo haber votado el domingo pasado por el abanderado de la Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados