Nacional

Segunda vuelta presidencial: Junta Nacional de la DC define este domingo si apoyará o no a Boric

El encuentro definitorio se desarrollará de manera telemática con los representantes y bases de la colectividad a la que pertenece la ahora excandidata presidencial, Yasna Provoste, quien resultó cuarta en los comicios del domingo 21 de noviembre.

Una jornada clave vivirán este domingo la dirigencia y los militantes de la Democracia Cristiana, en la Junta Nacional virtual en la que definirán a quién darle su apoyo como colectividad de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, tras el abierto apoyo anunciado por la ahora excandidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).

"Será una decisión que adoptaremos como partido que posee una comunidad responsable y políticamente deliberante", precisó durante esta semana la presidenta de la falange, Carmen Frei, tras el resultado con el que los abanderados del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pasaron al balotaje.

La exsenadora subrayó entonces que “no estamos por apoyar a sectores de derecha, pero no daremos un cheque en blanco”, en referencia a un eventual apoyo al diputado por Magallanes, pero con ciertas condiciones.

En medio de la primera semana de campaña tras los comicios del domingo 21 de noviembre en la que ambos postulantes a La Moneda han hecho guiños a los votantes de las candidaturas que quedaron en el camino, y que contempló varias reuniones, una de ellas con Carmen Frei, quien tras el encuentro dejó entrever que la Junta Nacional de esta jornada tendrá como objetivo realizar un espaldarazo al candidato del pacto Apruebo Dignidad.

Apoyos divididos

Pese a que en un momento dijo que acatará lo que decida mayoritariamente el partido, la senadora Carolina Goic afirmó en su Twitter que "mi planteamiento será votar por Gabriel Boric sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su gobierno", escribió la otrora candidata presidencial en su cuenta personal de Twitter.

Agregó que “la gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos a que Chile siga avanzando en cambios con certeza y paz”, dijo la legisladora que no respaldó la aprobación del Cuarto Retiro AFP.

Por otro lado, un poco más lejos de Goic se encuentra Adolfo Zaldívar Palma, hijo de un histórico del partido y exembajador de Chile en Argentina, el fallecido Adolfo Zaldívar Larraín, quien el sábado confirmó que dará su apoyo a José Antonio Kast, y llamó a pedir libertad de acción para aquellos que quieran seguir su camino.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados