Nacional

Jorge Sharp afirmó que el Frente Amplio pecó de confiado y que Kast puede ganar el balotaje

El alcalde de Valparaíso se refirió a la estrecha votación que permitió el paso de Gabriel Boric y el líder del Partido Republicano a segunda vuelta, enfatizando que el exceso de confianza del referente de izquierda fue un “cachetazo” a sus expectativas, pero este lunes refutó esas declaraciones.

Una dura crítica al Frente Amplio realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al analizar el escenario vivido el domingo 21 de noviembre y que por estrecho margen permitió que su candidato, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) pasara en segundo lugar al balotaje que disputará con el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Si bien el jefe comunal porteño entregó su público apoyo y compromiso de trabajar por lograr triunfo del diputado por Magallanes el próximo 19 de diciembre, el miércoles pasado sostuvo una conversación con dirigentes del partido político de izquierda argentino Ciudad Futura, donde hizo un análisis respecto a las fallas que derivaron en este escenario y pasajes que en su edición de este lunes publica El Mercurio de Valparaíso.

"Creo que Gabriel Boric y el Frente Amplio, si tú revisas el resultado electoral, te das cuenta que no son una coalición territorial, no tienen despliegue territorial, es más bien una coalición que se entiende como un hecho más citadino, más urbano, más metropolitano. Gana en la Región Metropolitana, gana en Valparaíso, gana en Coquimbo, o sea, gana en centros urbanos", expuso Sharp en el programa trasandino "Diálogo Directo", de radio Con Vos de Rosario.

En cuanto al pacto que une al referente de izquierda y el Partido Comunista, Jorge Sharp añadió que "si le pones en un mapa a la gente del Frente Amplio las comunas de Santiago y le preguntas cuántos dirigentes sociales conocen, estoy seguro que no van a ser más de 100 dirigentes los que conozcan", consignó El Mercurio de Valparaíso.

“Juraban de guata que iban a ganar”

En esa línea, el alcalde de Valparaíso y exmilitante de Convergencia Social, partido de Boric, se refirió al exceso de confianza con la que actuaron los representantes de la tercera fuerza política en el Congreso, señalando que "es un proyecto que tiene otras características, otras virtudes, otros límites, que se vieron muy claramente en la elección presidencial".

O sea, acotó, "había gente en el Frente Amplio que creía que iban a ganar en primera vuelta, presidentes de partidos que juraban de guata que iban ganar en primera vuelta, pero la realidad fue completamente otra, O sea, el cachetazo fue muy grande, por eso es tan peligroso lo que sucedió el domingo, o sea, Kast puede ganar en Chile", aseveró.

Parisi es un “Piñera chico” y Kast un “Bolsonaro”

Jorge Sharp también tuvo calificativos para las sorpresivas primera y tercera mayoría de los comicios del 21 de noviembre, comparando  al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y al abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, a cuyos votos apunta Boric con algunos traspiés como las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien los menospreció.

No obstante, dijo que ambos fueron eficientes a la hora de interpretar la indignación que hay en Chile. Por ello, no cree que “el milIón setecientos mil votos que sacó Kast puedan explicarse con que existe esa cantidad de personas fascistas”.

A su juicio, hay "un gran porcentaje del norte que votó por Kast que esta preocupado por el fenómeno de la migración. Además de la mayoría que sacó en el sur, con todo lo que se ha instalado en torno al conflicto chileno-mapuche".

Sobre Parisi, lo calificó como un "Piñera chico" que supo construir un relato y cautivar a los 800 mil votos que lo dejaron en el tercer lugar por sobre Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

Respecto de él concluye que que es una persona con una mirada neoliberal, “es como Piñera, un Piñera chico, que logra interpretar, a mi juicio, el malestar, la desafección, el no estar ni ahí, como decimos en Chile, de muchos con el sistema de partidos".

Sharp acusa “polémicas falsas”

La publicación de El Mercurio de Valparaíso fue refutada por el propio Sharp en su Instagram, afirmando que lo que hace el medio de comunicación es levantar una polémica falsa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados