Nacional

¿Fin al gas popular?: Contraloría advierte que municipalidades no tienen facultades para vender gas

Durante esta jornada, Contraloría emitió un comunicado advirtiendo a las municipalidades que no poseen las facultades para vender gas. Ante esta situación, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, salió a explicar que se basan en la Ley Orgánica Constitucional y solicita al Congreso más facultades.

Un informe publicado por la Contraloría General de la República, advirtió que las municipalidades no tienen facultades para vender gas licuado. Medida que fue propuesta por una serie de alcaldes, quienes buscaban reducir los costos del combustible para que pudiese estar más al alcance de toda la población.

Y es que los altísimos precios del gas han hecho sufrir a más de alguien. Para tener en cuenta: un galón de 15 kilos que antes costaba entre 16 mil y 18 mil pesos, hoy se encuentra a más de 23 mil pesos.

Debido a este informe, es que Mega Plus se comunicó con el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios, Antonio Rivas. 

El alcalde comentó que la respuesta de Contraloría no le sorprende y, además, que era de esperarse. "A nosotros nos parece muy bien el dictamen, no nos sorprende el hecho de que hoy tengamos a la Contraloría diciéndonos cuáles son nuestras fronteras, nuestras áreas y a qué deberíamos dedicarnos", comenzó señalando.

El resquicio legal que permitiría el actuar municipal: "No queremos vender, solo distribuir a precio justo"

El edil continuó explicando que le han solicitado al ente el poder tener un permiso, y su opinión, para los municipios poder dedicarse a cuidar el medioambiente, la salud y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. "Cuando uno lee la Ley Orgánica Constitucional, en los artículos 3 y 4, aparecen las funciones de los municipios. También, en el 11, aparecen las posibilidades de asociación de los municipios y a qué deben dedicarse estos", prosiguió.

"La ley nos dice que tenemos que dedicarnos a que los ciudadanos de nuestras comunas tengan acceso al desarrollo económico, social y cultural, nos está diciendo: 'busquen ustedes el cómo logran estos propósitos'", mencionó.

El alcalde asegura que la diferencia del trabajo que quieren realizar los municipios con las empresas distribuidoras de este combustible está en lo técnico. "Nosotros no pretendemos ni lucro ni acto oneroso, por lo tanto, en el estricto rigor legal, nosotros no queremos vender, queremos distribuir a precio justo", aclaró.

El alcalde Rivas insistió en que la Contraloría tiene razón en lo que dice su comunicado, pero que "el contralor no profundiza. En cambio, lo que nosotros estamos pidiendo como municipalidad de Chiguayante, junto con otros municipios, estamos consultando también respecto de nuestras facultades en esta materia, es un aspecto mucho más profundo porque sabemos que los vecinos se duchan con gas, cocinan con gas y también usan el gas como calefacción". 

La preocupación del alcalde incluye no solo el tema económico. Para Rivas, la imposibilidad de acceder a un galón de gas desencadena una serie de daños que van desde lo medioambiental hasta la salud personal. "Cuando los vecinos no tienen con qué calefaccionarse porque el gas sale muy caro, hacen uso de leñas verdes o cualquier material combustible y generan un daño medioambiental y se dañan la vida".

Por último, realizó un llamado al actual ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole directamente al Gobierno su ayuda en esta materia. "Le pido, ojalá, al ministro de Salud, que nos ayude en esta iniciativa. También al Congreso, a quien estamos instando a que nos otorguen más facultades a los municipios". 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados