Elecciones Chile 2021

Sebastián Sichel impone nueve condiciones a Kast para respaldarlo en segunda vuelta

El ex candidato de Chile Podemos Más a La Moneda envió un documento en el que precisa las concesiones que en su opinión debe hacer el abanderado del Frente Social Cristiano para comprometer su voto e instar a sus electores a apoyarlo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:47

En medio de las presiones de Chile Podemos Más para que su excandidato presidencial, Sebastián Sichel, exprese cuanto antes su apoyo al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, este le impuso nueve condiciones para materializar su respaldo en el balotaje que previamente contará con dos debates de los aspirantes a La Moneda.

Mediante un documento trabajado por quien sacó la cuarta mayoría en los comicios del 21 de noviembre y su círculo más cercano, le solicita entre otras cosas, el respeto irrestricto a los derechos humanos, a las diversidades sexuales, compromiso con el cambio climático y mantener la lucha contra el Covid-19, según consignó El Mercurio.

Tras las elecciones Sichel se tomó unos días de descanso fuera de Santiago junto a su familia para abstraerse del escenario electoral, tiempo en el que la coalición conformada por al UDI, RN, Evópoli y el PRI resolvieron apoyar la candidatura de Kast en la recta final del proceso electoral en el que se medirá con su rival de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric

Dado que el diputado por la Región de Magallanes por ahora lidera las encuestas sobre los resultados en segunda vuelta, al conglomerado oficialista le urge un pronunciamiento del exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado, quien se ha mantenido en silencio en este lapso de campaña en que los contrincantes están en pleno despliegue.

¿Cuáles son las condiciones de Sichel para apoyar a Kast?

Conforme indica el documento publicado este martes, los puntos primordiales con los que debería cumplir e incorporar en su programa José Antonio Kast, para tener el voto de Sebastián Sichel y sus adherentes son los siguientes:

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4.Compromiso en dos leyes claves: Interrupción del embarazo por tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el Poder ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar presupuesto en programas de protección mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF).

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyos a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en lucha contra el Covid-19, compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.