Nacional

Estado de Emergencia: comuneros mapuche presentaron recurso de protección contra Piñera

Comunidades mapuche de las regiones del Biobío y La Araucanía presentaron este jueves un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, e Interior, Rorigo Delgado, por la “militarización” de las zonas que habitan.

La acción judicial fue interpuesta después de la muerte de una persona en la comuna de Cañete, Región del Biobío, en medio de un procedimiento que realizaban efectivos de la Armada, oportunidad en la que se produjo una emboscada de miembros de la entidad originaria que reivindican su causa.

Según señala el documento, la medida adoptada por el Jefe de Estado sería "ilegal y arbitraria", porque vulnera la igualdad ante la ley, además de generar perjuicio psicológico y físico para las personas que viven en el sector.

El recurso fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco y busca declarar ilegal el Estado de Excepción cuya vigencia se extenderá hasta el 11 de noviembre próximo.

En esa misma línea, la dirigente de la comunidad de Alto Bío Bío, Carmen Paine, se refirió al operativo de Cañete y pidió que "termine con la militarización" de provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco circunscritas por la autoridad como Macrozona Sur.

El libelo debe ser acogido a trámite por el tribunal de alzada, pero mientras ello ocurre, los recurrentes solicitaron una orden de no innovar con el objetivo de paralizar la presencia de militares.

Todo esto se da en el marco de que el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso extender la medida restrictiva de las libertades.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados