Nacional

Con fuertes enfrentamientos entre Kast y Boric se desarrolló primer debate por la segunda vuelta

En este debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), participaron José Antonio Kast junto a Gabriel Boric.

10:26.- Terminó el debate entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Ambos candidatos hicieron uso de sus dos minutos libres para hace un llamado a votar por ellos y sacar sus conclusiones.

10:15.- José Antonio Kast también habló sobre Carabineros, asegurando que "es una institución noble y merece el respeto y reconocimiento de los chilenos. Sobre el indulto a Punta Peuco expresó que "le corresponde a cualquier persona en estado de salud terminal y es transversal para cualquier persona que esté en esa situación"

10:10.- José Antonio Kast aseguró que quiere "que podamos aprobar la nueva Constitución en el más breve plazo para cerrar el capítulo y mejorar la inversión".

10:07.- Gabriel Boric: "Tenemos que mejorar nuestras policías y distribuirlas de mejor manera. Mejorarlas y tener un mayor apoyo en los lugares más complicados".

10:02.- Gabriel Boric: "Nos las vamos a jugar por el fin de las AFP porque creemos que es lo mejor. La gente quiere que las pensiones suban".

9:55.- José Antonio Kast se refirió a la conformación del Congreso: "Este es el mejor Senado que hay desde que regresó la democracia. Espero contar con el sentido común de los senadores que no fueron electos por nuestro sector".

9:46.- Gabriel Boric: "No tengo ninguna acusación de abuso en mi contra, e invito a que eso se revise. Exijo a José Antonio Kast que pida disculpas por inventar una vez más noticias falsas".

9:45.- Ambos candidatos se acusaron de evitar los debates y de constantes "volteretas".

9:45.- Con un tenso momento entre los candidatos, terminó el segundo bloque del debate. En este se interpelaron, y Kast criticó a Borc por las denuncias que ha recibido de "abuso" y le pidió explicaciones.

9:35.- Gabriel Boric: "Entiendo que la gente que trabaja en el campo es la más interesada en cuidar del bienestar de los animales, por lo que debemos tener un diálogo para que no exista maltrato animal pero a la vez mantener las tradiciones".

9:28.- José Antonio Kast defiende la creación de su zanja: "Esta cuesta 10 millones de dólares. Tiene como sentido conducir a las personas a un paso habilitado".

9:20.- José Antonio Kast aseguró que hay que promover el reciclaje, promover las energías limpias y buscar una calefacción que no sea la leña. "De aquí a 10 años podría haber calefacción con energía renovable".

9:10.- Gabriel Boric: "Lo que va a terminar la violencia en la Araucanía es le unión de dos pueblos, no las armas y las metralletas".

9:00.- Terminó el primer bloque de preguntas. Comienza el bloque de preguntas de periodistas de regiones.

8:50.- José Antonio Kast: "Estamos viendo la fusión de ministerios, no la eliminación". También asumió que no haría cambios en las condiciones de los camioneros.

8:45.- José Antonio Kast defendió cambios en su programa: "Hay una línea de continuidad, jamás me he querido disfrazar de carabinero, y yo si le hago caso a mis asesores. Aquí hay coherencia, a diferencia del candidato Boric".

8:35.- José Antonio Kast y el aumento de cotizaciones individuales de pensiones del 10% al 14% por parte del trabajador: "Hay que ser prudentes con lo que afecte al salario de las personas, un aumento del 4% ayuda en aumentar la pensión".

8:30.- Boric por condonación de deudas estudiantiles: "Todo estado tiene deudas de largo plazo. Proponemos pagar el CAE con una deuda a 20 años para tener un pago razonable y no tener una paga fuerte para el Estado".

8:26.- José Antonio Kast: "La carga tributaria es muy alta y buscamos una rebaja de la tasa de impuestos al nivel de la OCDE del 25%, pero lo haremos de forma pausada. Los inversionistas están expectantes de que haya un Gobierno serio".

8:24.- Gabriel Boric por estrategia con el coronavirus: "Hay que ser restrictivos con quienes no se vacunan por los efectos negativos".

8:20.- Gabriel Boric: " Tenemos el deber de llegar a grandes acuerdos en los temas que les importan a los chilenos. Y para esto todas las partes deben tener voluntad de ceder".

8:14.- Gabriel Boric por pensiones: "Establecimos que en el futuro sistema de pensiones estas serán heredables, tal como las retas vitalicias de ahora. Planteamos un nuevos sistema que de mejor pensiones a los chilenos y chilenas".

8:11 AM.- José Antonio Kast: "Buscamos más protección, mas recursos a las mujeres. Por eso planteamos un fusión de ministerios pero nos dimo cuenta no era el camino".

8:10 AM.- Arrancó el debate presidencial de cara a la segunda vuelva de las elecciones:

Hoy viernes 10 de diciembre, desde las 08:00 horas, se dará inicio al debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el cual podrá verse a través de la transmisión oficial de la organización en su web y Facebook.

Se trata de la primera vez que los candidatos discutirán acerca de sus programas desde las elecciones de noviembre del 2021, en donde el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se impuso con un 27,91% de las preferencias, por sobre Gabriel Boric, quien quedó relegado al segundo lugar con 25,83% de los votos.

En este sentido, fue el mismo aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad que invitó a sus seguidores a estar atentos al evento.

Hoy el candidato Gabriel Boric escribió en sus redes sociales "buenos días! Nos escuchamos desde las 8 am en el debate de las radios de Chile".

Sigue el debate acá en vivo: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados