La noche de este domingo en el programa Pauta Libre, la periodista Yasna Lewin realizó una dura crítica al comentario emitido hace unos días por parte del ministro de Economía Lucas Palacios, quien criticó a los profesores porque a su juicio "buscan por todas las formas no trabajar".

"Una pequeña observación respecto de las controvertidas declaraciones de Lucas Palacios, porque es uno de los dos asuntos que se despliegan y reiteran un patrón de conducta que detona el estallido de octubre", comenzó diciendo Lewin.

"Yo me pregunto si él se preguntó, se cuestionó cuando dijo que los profesores no quieren trabajar, no les gusta trabajar o le hacen el quite al trabajo ¡Si eso daña tanto a la ciudadanía! (...) O sea, el daño que hace a la paz social ese tipo de declaraciones, sobre todo cuando es un patrón de conducta", explicó.

La periodista hizo además una recopilación de otras frases polémicas de parte de diversas autoridades políticas, posteriores al estallido social.

"Recordemos que, en este mismo estudio, Juan Sutil dijo que hay trabajadores que no quieren trabajar para mantener sus beneficios sociales. Recordemos que la ministra (María José) Zaldívar del trabajo dijo - después del retiro del 10% - que la gente lo que iba a hacer con esa plata era comprar plasmas", expresó.

Además añadió que "recordemos también que el ministro (Ignacio) Briones dijo que hay desigualdades que no son tan malas, que no son tan injustas. Recordemos que María José Hoffmann dijo que la gente no debía acostumbrarse a vivir del Estado… por los 65 mil pesos de Ingreso Familiar de Emergencia que se le quería dar antes de la negociación con la oposición".

La violencia simbólica 

Finalmente la periodista explicó que comentarios como los ya mencionados, se enmarcan en una espiral de violencia definida como "simbólica".

"Hay un gran sociólogo - Pierre Bourdieu - que habla de la violencia simbólica. Y este tipo de declaraciones - tanto la de Palacios, como las otras que he mencionado - son una constante entre los dichos de cierta autoridad. (Gerardo) Varela cuando decía que había que ir a hacer bingos mejor, en vez de pedir que solucionaran los problemas. Y para no alargarme, sólo los posteriores al estallido social", planteó.

"Esa banalidad, esa violencia simbólica, que es una manera de dominación indirecta para doblegar la mano de los más sencillos, es una costumbre o es una tendencia que se está haciendo costumbre. Y el Gobierno y las autoridades que lo emplean tienen que entender que con eso solo detonan bombas de este campo minado en el que se ha transformado el país. Por lo tanto, hay que caminar con prudencia, hay que cuidar el lenguaje", concluyó la periodista.

Revisa las declaraciones de Yasna Lewin emitidas este domingo en Pauta Libre:

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña