Nacional

La dura crítica de Alejandra Matus sobre el control de identidad y asesinato de Francisco Martínez

La periodista hizo un análisis sobre esta medida de detención, la que bajo su perspectiva, se realiza a personas de escasos recursos y con apariencias distintivas a las que pertenecen a sectores medios o altos.

Este domingo durante una nueva emisión del programa Pauta Libre en La Red, la periodista Alejandra Matus se refirió al hecho ocurrido el pasado viernes, en el que un funcionario de Carabineros disparó y dio muerte a Francisco Martínez, malabarista callejero en Panguipulli.

"Yo quería comentar -sobre el tema de la muerte de Francisco- dos temas que pueden quedar oscurecidos por el hecho mismo. El primero, es la institución llamada "control de identidad" por la presunción de que se pueda cometer un delito", comenzó diciendo la periodista.

"Esta normativa, que permite a carabineros solicitar el documento de identidad a una persona, fue el resultado de una negociación política para terminar con la antigua institución que era "control por sospecha", añadió.

Matus además agregó que "antes de que existiera este control de identidad, carabineros podía detener a cualquier persona por sospecha, por la idea de que pudiera eventualmente cometer un delito. Y por supuesto, que esto se aplicaba siempre a personas cuyas características físicas a la policía le parecían delincuentes: personas morenas, personas de los barrios populares, personas de rasgos indígenas, que terminaban detenidas por la famosa sospecha". 

"Esta nueva normativa, exige como requisito para pedir el carnet no sólo la apariencia de una persona, como antiguamente, sino que algún indicio de que esa persona esté a punto de cometer un delito", continuó la panelista.

"Y a mi me parece que, a todas luces, un joven haciendo malabarismo en una esquina no está a punto de cometer un delito, ni está cometiendo un delito, ni estaba encapuchado para que se gatillara esta opción policial", agregó.

"Por lo que vemos en la práctica, la detención por sospecha sigue tan viva como siempre, porque el criterio de Carabineros no es el riesgo de que se cometa un delito; sino que una persona que le parece peligrosa. Y a la policía le parece peligrosa cualquier persona que no encaje con los prototipos establecidos de "personas de bien", expresó.

Matus enfatizó que "yo creo que esta tragedia parte ahí. Parte en considerar que ciertas personas son peligrosas solo por ser, por estar, por la función que hacen".

“Cuando el gobierno sale a jactarse de las cifras de microemprendedores, incluye oficios como el de Francisco”

La periodista radicada en Estados Unidos además expresó que "Para ciertos indicadores, las labores que hacía Francisco, es empleo. En los indicadores del INE, el 20% de las personas en Chile trabaja por cuenta propia; entre ellas, los malabaristas. Están en los índices de empleo, son personas con empleo. Para otros indicadores, Francisco también sería un microemprendedor."

"Cuando el gobierno sale a jactarse de las cifras de microemprendedores, incluye oficios como el de Francisco. Pero para la policía, Francisco es un presunto delincuente al que hay que pedirle la identidad y que cuando se niega, le dispara primero en las piernas y luego se produce la reacción de Francisco de abalanzarse sobre él", añadió.

La periodista enfatizó en que "¿Cómo reaccionarías tú si te disparan en los pies por no tener tu carnet de identidad? Creo que no es suficiente excusa para los disparos que hizo el policía. Lo determinará la justicia si hubo en ese preciso momento legítima defensa o no. A mi me parece que no, pero es un punto discutible."

"Lo que no es discutible, son los criterios con los que la policía actúa: a quién le pide carnet de identidad, a quién considera peligroso, y a quién considera persona de bien. Y lo hemos visto reflejado en otro caso anterior, de esta persona que, en la plaza de armas, desenfundó un arma. La policía no tenía cómo saber si esa arma era de balas verdaderas o era un arma de fogueo", continuó.

"Y fue reducida como uno espera que la policía reduzca a las personas que cometen delitos, que es deteniéndola y llevándola por medios coercitivos no letales a una comisaría para hacer la denuncia correspondiente. Porque recordemos también que en Chile no existe la pena de muerte; y aunque existiera, serían los tribunales los encargados de aplicarla y no la policía en las calles", concluyó Matus.

Revisa las declaraciones de Alejandra Matus en el programa Pauta Libre:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados