Fondos previsionales

Tercer retiro AFP: Cuántos proyectos se ingresaron y en qué fecha se podrían discutir

Uno de estos textos fue inscrito por la diputada Pamela Jiles, y el otro por legisladores de la Federación Regionalista Verde Social.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 13:48

A raíz de la emergencia sanitaria, se concretaron el primer y segundo retiro AFP, por lo cual no se ve con malos ojos entre la ciudadanía que se realice un tercer retiro de fondos previsionales. Este sería muy similar a las dos iniciativas concretadas anteriormente.

Para lograr concretar esto, se inscribieron dos textos que buscan poder hacer el tercer retiro de fondos AFP. El primero, a cargo de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, mientras que el segundo escrito fue hecho por legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, representados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

En lo práctico, son similares, pero se diferencian en pequeños aspectos como el Bono de Reconocimiento, con el que se busca que el Estado reponga el dinero retirado por las personas. 

¿De qué tratan los proyectos del tercer retiro AFP?

El primero de estos fue el que ingresó la diputada del Partido Humanista, el cual es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, de manera universal y sin impuestos ya que no se consideraría como renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

El que fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. También, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

Además de esto, propone un bono de reconocimiento, con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

¿Cuándo podría discutirse en el Congreso?

Estos recién fueron ingresados al Congreso, por lo que están atravesando su primer trámite constitucional. Aún, no son discutidos ni vistos en sus respectivas salas.

De momento, el Congreso se encuentra en receso durante el mes de febrero, por lo cual en marzo cuando se retome la actividad, podría comenzar a discutirse y ponerse en la palestra.

De todos modos, en caso de que sean aprobadas, tendrán que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley.

Te podría interesar: