Servicios

Tercer Retiro AFP: Cuándo podría discutirse en el Congreso y de qué tratan los dos proyectos

El primero, fue inscrito por la diputada Pamela Jiles, mientras que el otro fue escrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social.

La emergencia sanitaria generó que se dispusiera del primer y segundo retiro AFP, a dos meses del inicio del segundo pago, ya se comenzó a especular por un tercer retiro de los fondos previsionales.

Para esto, ya se ingresaron dos en el Congreso. Uno de estos, fue escrito por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, mientras que el segundo fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, representados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Ambos son similares, pero tienen ciertos puntos que los diferencian. Acá, te contaremos en qué estado están, y cuándo podrían tratarse en el Congreso.

¿De qué tratan los proyectos del tercer retiro AFP?

El primero de estos fue el que ingresó la diputada del Partido Humanista, el cual es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, de manera universal y sin impuestos ya que no se consideraría como renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

El que fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. También, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

Además de esto, propone un bono de reconocimiento, con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

¿Cuándo podría discutirse en el Congreso?

Estos recién fueron ingresados al Congreso, por lo que están atravesando su primer trámite constitucional. Aún, no son discutidos ni vistos en sus respectivas salas.

De momento, el Congreso se encuentra en receso durante el mes de febrero, por lo cual en marzo cuando se retome la actividad, podría comenzar a discutirse y ponerse en la palestra.

De todos modos, en caso de que sean aprobadas, tendrán que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados