Nacional

Plan de Vacunación: Paris afirmó que no será necesario acreditar enfermedades crónicas

El titular de Salud despejó las dudas en torno a la segunda etapa de inoculación que comenzará el 15 de febrero próximo y que está dirigida a personas menores de 70 años y aquellas que presenten comorbilidades como diabetes o hipertensión, entre otras.

"Vamos a confiar en la palabra de la persona", afirmó este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar que quienes padezcan enfermedades crónicas no deberán presentar un certificado que las acredite cuando les corresponda ir a vacunarse contra el coronavirus.

Durante una entrevista con el programa Mesa Central, secretario de Estado despejó así las dudas de aquellas personas con alguna comorbilidad, ya que en un principio la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó ellas deberían certificar sus patologías cuando fueran a inocularse.

Cabe recordar que la semana que viene sigue el Plan de Vacunación con los adultos mayores mayores de 70 años y desde el 15 de febrero comenzará a suministrarse a vacuna coronavac del laboratorio chino Sinovac a los ciudadanos menores de 70 años a 65 años.

Luego, desde el 22 de febrero y hasta el 2 de marzo "vienen los pacientes con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, cosas complicadas, porque si se llegan a enfermar, se enferman gravemente y además caen a las unidades de cuidados intensivos", explicó el titular del Minsal.

“Nosotros confiamos plenamente en la palabra de las personas, porque he visto que algunos están desesperados por conseguir certificados. En el lugar donde uno se va a vacunar, es normalmente el lugar donde se atiende, por lo tanto, el personal sanitario del consultorio o Cesfam, va a conocer su identidad, y si va a consultorios privados en convenio, también van a conocer su patología”, acotó

Asimismo, Paris dijo que si la persona lo prefiere puede llevar un certificado, pero insistió en de no hacerlo no será excluida del proceso porque "vamos a confiar en la palabra de la persona, ¿por qué va a ir a vacunarse sin una razón específica?, así que con tranquilidad todos los pacientes con comorbilidad", instó el ministro.

Vacunas para personas que ejercen funciones críticas

Enrique Paris dijo también que el calendario de vacunación de la próxima semana contempla a otros ciudadanos que trabajan en funciones críticas del Estado, como jueces, funcionarios ministeriales, de la Presidencia.

A ellos se sumarán posteriormente "la gente de los puertos está considerado, no para la próxima semana pero en adelante; también, personal del BancoEstado, ellos quieren agregar otros bancos y los estudiaremos".

En el caso de los docentes, la autoridad recordó que "están incluidos en el grupo de la Onemi, Conaf y Bomberos. Y, en ese grupo están parvularios, personas de salas cunas, jardines infantiles, profesoras, profesores (...) esperamos que se vacunen a fines de febrero o primeros días de marzo, para que entren con seguridad a clases".

Cifras positivas

Hasta ahora se han vacunado 597.735 las personas, según la última cifra revelada esta jornada por el ministro de Salud, conteo que pone a Chile en el segundo lugar del mundo después de Emiratos Árabes, en relación a vacunación diaria por países.

"En relación al promedio en 7 días, estamos en el cuarto lugar, incluso no hemos completado los 7 días, esto nos alegra mucho, hemos sido muy destacados a nivel mundial (...) Esto es un récord muy importante, y me siento muy alegre", concluyó Enrique Paris.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados