
Constante se ha hecho la presencia policial en las inmediaciones de la Plaza Baquedano para resguardar la estatua del general homónimo y que a su vez, se ha convertido en símbolo de las manifestaciones desde el estallido social de octubre de 2019, siendo objeto de intervenciones y ahora último, de intentos de derrumbe.
Sin embargo, para el diputado RN, Sebastián Torrealba, la presencia de Carabineros no es suficiente y emplazó al gobierno a realizar un "copamiento preventivo".
En conversación con Radio Universo, el legislador manifestó que "a los que hay que mover es a los delincuentes, no a las estatuas. Es perder la batalla contra los delincuentes, los que atentan contra el patrimonio, los que atentan contra los monumentos son delincuentes y los delincuentes tienen que estar en la cárcel y no podemos rendirnos ante los delincuentes".
En cuanto a la responsabilidad política, Torrealba sostuvo que "hay de todo, pero hay una oposición que se ha dedicado a pegarle en el piso y a amarrarle las manos a Carabineros y a las policías, y eso es una realidad que partió el 18 de octubre en adelante. Y lo segundo, es que creo que la fiscalía no hace su pega, no la hace, no investiga bien".
"Yo le pedí al fiscal nacional, al señor (Jorge) Abbott, más de 10 veces un fiscal especial por la violencia en el Instituto Nacional, le advertí que de esa violencia iba a pasar algo muy grave y nunca hizo caso, nunca le puso la seriedad necesaria a esa investigación. Hoy día, ¿Quién está condenado por el tema del Instituto Nacional, o siquiera investigado por algo? Absolutamente nadie, la fiscalía ha fallado de manera brutal, no tiene capacidad para investigar. Esto es en Santiago, imagínese en La Araucanía. Por lo tanto, aquí la oposición, primero, le pega a nuestras policías en el suelo, trata de destruirlos, ahora habla de la refundación pero lo que quiere es destruir a las policías", añadió.
En esa línea, aseguró que "hay una policía que no hace su pega y el gobierno también tiene que hacer más esfuerzos para el control público. Aquí hay una falla sistémica y esa falla sistémica parte, porque lo que hace la oposición es relativizar la violencia, como si la violencia fuera un camino legítimo para luchas sociales. Eso le ha hecho mucho daño a nuestra sociedad y hay que cambiarlo, la otra vez los dijimos. EL diputado Jackson, la diputada Castillo que son de mi distrito, han mirado para el lado y llegó el momento de sacar la cabeza de debajo de la tierra y enfrentarlo".
"El gobierno también tiene responsabilidad, ha hecho muchísimos esfuerzos, pero se ha equivocado en la estrategia. Yo he conversado mucho con los vecinos de la Plaza Italia y me dicen que cuando han estado más tranquilos es cuando ha habido una cantidad importante de policías y Carabineros en el sector", complementó.
Además, puntualizó que "la oposición acusó constitucionalmente al intendente Guevara por copar la zona cero. Yo creo que esa estrategia hay que seguir haciéndola y no temer a las acusaciones constitucionales porque lo que necesita la gente en la zona cero es tranquilidad y para eso necesitan que le resguarden su seguridad y para eso el gobierno tiene que tomar su decisión y usar esta estrategia, no queda otra".
"Pero aquí la Fiscalía, la oposición, ya es ridículo su forma de enfrentar la violencia y el Gobierno tiene que ponerle más fuerza a la estrategia policial para que tomemos preso a los delincuentes, no puede ser que estemos en esta discusión loca de si sacamos la estatua o nos rendimos ante la violencia, no tiene ningún sentido, es irracional. A los que hay que meter preso es a los delincuentes y la estatua se queda donde mismo", afirmó.
"Yo pido que Carabineros haga su pega y le dé tranquilidad a las personas y que el Ministerio del Interior también haga las estrategias necesarias para que le de tranquilidad a las personas. Si es con copamiento, si es con helicóptero, si es con drones, no soy técnico en seguridad, lo único que pido es tranquilidad para la gente de la zona cero que han estado desde el 18 octubre encerrados en sus casas. Mucho más que todos los chilenos, llevan toda la pandemia de la violencia y toda la pandemia sanitaria encerrados", cerró.
Te podría interesar:
- "Él me violó": Denuncian que joven se suicidó tras ser abusada sexualmente en el Biobío
- [VIDEO] Día de furia: Chofer de camión embistió contra vehículo y trató de atropellar a conductor
- Toma en Cerro Renca: Carabineros desalojó a familias que buscaban un lugar donde vivir
- Denuncian abuso sexual al interior de un bus camino a Los Andes: ocurrió mientras la mujer dormía
- Caso Tomás Bravo: Informe de Carabineros indicaría que el menor habría sido trasladado dos veces