Nacional

Parlamentarios de oposición plantean cambiar estatua de Baquedano por una de Gabriela Mistral

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC) reflotaron una iniciativa en la que se propone cambiar la figura del militar por un homenaje a la poetisa y Premio Nobel de Literatura.

Durante la madrugada de este viernes se llevó a cabo la remoción de la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Baquedano, hecho que ha generado una serie de reacciones tanto en la ciudadanía como en el mundo político.

En ese contexto, los parlamentarios Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC) reflotaron una iniciativa redactada a fines de 2020, en la que se proponía cambiar la figura del militar por un homenaje a la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

En redes sociales, el senador Quintana planteó que "tras decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se hace más evidente que el monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad".

"Junto a Yasna Provoste somos autores de proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI", comentó.

Los senadores recalcaron en el proyecto que "la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio".

Finalmente enfatizaron que el sitio "debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados