Nacional

Cristián Barra renunció a su cargo tras polémicas declaraciones sobre FFAA

La decisión del delegado presidencial por la Macrozona Sur se dio en el contexto de las repercusiones que tuvieron sus declaraciones respecto a que las instituciones castrenses apostadas en La Araucanía se negarían a realizar acciones como las de Carabineros.

La polémica que desataron sus dichos respecto a la "reticencia" de las Fuerzas Armadas a tomar un rol más protagónico para el control de la violencia en La Araucanía, obligaron a Cristián Barra a renunciar a su cargo como delegado presidencial para la zona. En su reemplazo asumirá la exministra de Obras Públicas del primer mandato de Piñera, Loreto Silva.

Todo esto se dio en el contexto de la entrevista de Barra con El Mercurio, en la que el ex encargado del programa Estadio Seguro cuestionó a las instituciones castrenses por no querer traspasar la línea de sus funciones y facultades legales para intervenir en el conflicto, realizando labores como las de Carabineros.

Barra acusó "falta de voluntad de las instituciones armadas", al tiempo que mencionó que "me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y, particularmente, encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera", habría gatillado que le pidieran la dimisión.

Durante la jornada se generaron muchas críticas a la forma en que el dimitido delegado se expresó, las que se hicieron extensivas al Gobierno.

Rol definido

Durante esta jornada el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se desmarcó de las palabras de Cristián Barra y defendió el actuar de los militares en la zona.

“Tienen un rol definido durante el estado de excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”.

Añadió que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera les pidió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a los altos mandos de las policías viajar a la Macrozona Sur, "con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas".

Agregó que "esto se concretó en diversas medidas de apoyo de las FF.AA. a las policías, entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados