Servicios

Tercer Retiro AFP: Revisa la propuesta para sacar los fondos de la AFC

En medio del debate en que se cruzan la reforma previsional y un eventual tercer retiro de los dineros de las AFP, la alternativa planteada por Joaquín Lavín fue plasmada en una moción elaborada por diputados de Chile Vamos.

El retiro de los dineros que los chilenos tienen en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), podría ser una opción distinta al tercer retiro del 10% desde las AFP al que apuesta la oposición y rechaza el Gobierno, si el proyecto presentado por legisladores oficialistas logra apoyo en el Congreso.

Y es que el guante arrojado por el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, con la idea de que se pueda sacar hasta el 50% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias por ese concepto, fue recogido por diputados de Chile Vamos, quienes lo materializaron en un proyecto de ley que ingresaron el viernes 12 de marzo al Congreso.

La moción parlamentaria busca que de manera excepcional, los ciudadanos y ciudadanas con dinero en la AFC, puedan acceder a él retirando un monto que no podrá superar el millón de pesos, para hacer frente a los problemas económicos a raíz de la pandemia, evitando así nuevamente sacar dinero de los fondos previsionales.

"Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, las más vulnerables y de clase media, y que no deja afuera a 3 millones de personas que no tienen fondos en la AFP, tenga rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley", expresó entonces el diputado Jorge Alessandri (UDI), autor del articulado que elaboró junto a sus pares Guillermo Ramírez y Gonzalo Fuenzalida.

¿De qué trata el proyecto?

El texto permite a los afiliados a “retirar hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Asimismo, establece como monto máximo un millón de pesos y un mínimo de $400.000. En caso de que no se logre el mínimo, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados