Nacional

Ministro Delgado: “El estado de excepción de catástrofe debe seguir mientras dure la vacunación”

Titular de Interior pidió no politizar la decisión presidencial que requiere de aprobación del Congreso y centrarse en el bienestar de la población para que se pueda hacer frente a la pandemia con el plan Paso a Paso y el proceso de vacunación.

"Mientras exista la pandemia, el Estado de Excepción de Catástrofe debe seguir adelante", sentenció este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, consultado por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto al Congreso para extender la medida por seis meses más.

La autoridad pidió no politizar la decisión presidencial que requiere de la aprobación del Parlamento, debido a que la disposición constitucional excederá el año de aplicación, y centrarse en el bienestar de la población para que se pueda hacer frente a la pandemia con el plan Paso a Paso y el proceso de vacunación.

El secretario de Estado explicó que la disposición constitucional que restringe las libertades de desplazamiento en diversas formas, contiene "una serie de medidas que son necesarias, como el Plan Paso a Paso".

Subrayó que "de lo contrario, no se pudiese hacer algo que ha sido tan exitoso, de que cada comuna tenga sus indicadores y que avance o retroceda en virtud de sus indicadores".

Delgado añadió que otra potente razón para prolongar el estado de catástrofe es el plan de inmunización contra el Covid-19, que ya tiene al 20% de los chilenos inoculados y que apunta que la cifra aumente al menos al 80% de la población del país al mes de junio.

"Mientras no terminemos el proceso de vacunación debemos seguir con un Estado de Excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso, que nos permita cuidar a nuestra población", advirtió el titular de Interior.

La autoridad apuntó que “no porque Chile esté liderando la vacunación como lo ha hecho a nivel mundial, con la velocidad que se ha hecho, a través justamente una alianza con los municipios y todos los funcionarios de la salud (…), vamos a soslayar que existe todavía la pandemia”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados