Nacional

Justicia sobresee a Piñera, Delgado y Galli por muerte de malabarista en Panguipulli

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que había acogido la querella presentada en contra de las exautoridades, por su eventual responsabilidad en la muerte del artista Francisco Martínez a manos de un funcionario de Carabineros.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera, del exministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del exsubsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, por la muerte del malabarista Francisco Martínez.

El artista callejerfalleció el 5 de febrero de 2021 cerca de la Plaza de Armas de Panguipilli, en la Región de Los Ríos. La víctima se negó a realizarse un control de identidad de Carabineros, amenazando a los uniformados con uno de los tres sables con los que hacía malabarismo.

Producto de la resistencia, el sargento segundo Juan González Iturriaga disparó al suelo en primera instancia. Tras no tener éxito, volvió a disparar en siete oportunidades, con la última bala dando en el tórax de Martínez y provocando su muerte.

Aunque fue formalizado por homicidio simple y estuvo en arresto domiciliario total, el sargento González fue sobreseído después de que se determinase que actuó en legítima defensa.

En el marco de la misma causa, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una querella el 8 de febrero del año pasado en contra de Piñera, Galli y Delgado por su eventual responsabilidad en un delito de lesa humanidad.

Ingresado por el abogado Carlos Margotta Trincado, el texto acusaba omisión por parte de las exautoridades en el cumplimiento de las recomendaciones del Naciones Unidas referidas al uso de la fuerza para mantener el orden público, indicando que el carabinero perpetró un homicidio calificado.

El documento legal fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, este jueves se informó que el tribunal de alzada capitalino acogió la solicitud de las defensas y revocó la determinación. La resolución fue tomada de manera unánime por la Novena Sala de la Corte, integrada por las ministras Graciela Gómez, Carolina Brengi y el ministro Tomás Gray.

VIDEO | Taxista baila al ritmo de Emmanuel mientras conduce y se hace viral en Tik Tok

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados