Nacional

Tercer retiro del 10% AFP comienza discusión el miércoles: estas son las iniciativas presentadas

A partir de las 15:00 horas de este miércoles 24 se dará inicio a la discusión de los proyectos de ley que buscar permitir el tercer retiro del 10% de las AFP.

El próximo miércoles 24 se dará inicio formalmente a la discusión en torno a los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% AFP, que se presentan como una alternativa de financiamiento para miles de familias ante la falta de asistencia gubernamental en el complejo momento económico que atraviesa el país.

Será la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el lugar en donde se darán cita los y las congresistas para analizar en detalle las iniciativas parlamentarias que han sido ingresadas para tratar la materia.

El cambio en la presidencia de la Comisión, en donde el socialista Marcos Ilabaca asumió en desmedro del demócrata cristiano Matías Walker, permitió que el primero pusiera de inmediato en tabla el tercer retiro, lo que aceleró su inicio de tramitación.

Ya son varios los y la parlamentarias que han manifestado su postura sobre el proyecto, principalmente a favor, además de las advertencias hechas por el Gobierno quienes recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que alguna de las cuatro iniciativas sea aprobada en el Congreso.

"Como me comprometí en un comienzo, voy a entregar todo mi esfuerzo y va a ser mi prioridad el tramitar en el Congreso el tercer retiro del 10%, y como me tocó ya partí confeccionando la tabla esta semana, el miércoles a las 15:00 horas parte de la discusión del retiro", señaló Ilabaca en Radio Cooperativa.

Con todo, acá te dejamos los cuatro proyectos que se han ingresado en el Congreso y los que no se descarta sean fusionados para terminar con una única iniciativa parlamentaria para llevar a votación.

Proyectos para tercer retiro del 10% AFP presentados

El proyecto de la "Abuela"

La primera iniciativa fue la que ingresó la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y que allanó el camino para el resto. Este texto es similar a los dos retiros que ya fueron aprobados. Es decir, las cifras de retiro son: 35 UF mínimo y 150 de máximo. Tendrá un carácter universal y no tendrá impuestos, ya que no se consideraría renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

Retiro pensionados con rentas vitalicias y bono de reconocimiento

Otro de los proyectos es el que fue inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y que dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. Como principal diferencia, propone que aquellas personas  que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, respetando el rango de retiro entre 35 y 150 UF.

Junto a lo anterior, propone un bono de reconocimiento, con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

Retiro con "evasión" del Tribunal Constitucional

El tercer proyecto fue el ingresado por parlamentarios PPD, quienes proponen una modificación permanente en la Constitución, específicamente en el artículo 19 y que incorporaría por una única vez el retiro para afiliados y pensionados. El resto del texto es idéntico al resto de las iniciativas en cuanto a montos, plazos y quienes pueden retirar.

Retiro entre 5 ingresos mínimos y $4,4 millones

Otra iniciativa fue la que ingresó el diputado Jorge Durán (RN), el que propone un retiro entre el equivalente a cinco ingresos mínimos ($1.632.500) y $4.404.955. Eso sí, este retiro cuenta con dos condiciones que lo diferencian del resto, ya que que no podrán acceder al retiro aquellas personas que no cuenten con fondos que "proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento ($734.000 aprox.)".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados