Nacional

Es oficial: Cámara de Diputados aprueba tercer retiro del 10%

La reforma transitoria sumó 102 votos a favor, 18 en contra y solo 2 abstenciones. Ahora pasará a la cámara del Senado.

Durante esta tarde se votó finalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. La reforma transitoria fue aprobada por una amplia mayoría, sumando 102 votos a favor, 18 en contra y solo 2 abstenciones. 

Además se consignó una excepción lo que podría ser fundamental para evitar que desde el Gobierno se envíe el proyecto al Tribunal Constitucional. El "inciso" que para ello se detalló a través de una frase de Matías Walker que indica "sin perjuicio de las facultades del Presidente el articulo transitorio". 

En el proyecto, se incluyó la aprobación de la indicación que beneficia a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. Por dicha opción no se pagará impuestos ni se contabilizará para la entrega de otros beneficios económicos. Además se informó que la entrega del dinero se hará en un máximo de quince días hábiles a contar desde presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.

Ahora tras la extensa jornada legislativa, el proyecto que permite un retiro "excepcional" de dinero pasará a la Cámara del Senado para conocer su aprobación final. 

Así fue la discusión de la reforma transitoria por el Tercer Retiro AFP 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados