Nacional

Galli y extradición a México de Yaroslav González: “Será condenado en nuestro país”

El subsecretario del Interior afirmó que la justicia es la que debe pronunciarse sobre el destino del principal sospechoso del crimen de María Isabel Pavez, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue hallado en el departamento que éste habitaba en el centro de Santiago.

"Carlos Méndez González será condenado en nuestro país", sentenció el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, consultado por la solicitud de extradición que hijo la justicia mexicana para que el principal sospechoso del crimen de su pareja, la universitaria María Isabel Pavez, sea juzgado por otros delitos en ese Estado.

El ciudadano mexicano está acusado en su país de cometer "homicidio doloso calificado, con premeditación, ventaja, alevosía, traición y brutal ferocidad" en contra de quien también fuera su novia, Itzel Monroy Barraza, crimen reportado en 2009 en Aguas Calientes.

La autoridad fue requerida sobre la situación en que queda indagatoria que mantiene contra el sujeto, que en Chile usaba una identidad falsa, haciéndose llamar Igor Yaroslav González, quien está en prisión preventiva por el homicidio de la joven de 22 años, cuyo rastro se perdió el 17 de diciembre pasado y apareció sin vida la víspera de Navidad en el departamento que éste habitaba en la comuna de Santiago Centro.

"El proceso de extradición es un proceso judicial y quien determina la extradición de una persona que está privada de libertad en Chile es la Corte Suprema a solicitud de un Estado extranjero", en este caso México, sostuvo Galli.

No obstante, aclaró que "nosotros creemos que ello debe ser compatibilizado con los graves delitos que esta persona cometió en Chile. Esta persona va a ser juzgada en Chile y de determinarse su responsabilidad en estos graves delitos, será condenado en nuestro país y, una vez que cumpla su condena aquí, podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero".

Precisó que respecto de esta situación, el presunto autor del delito está en pleno proceso judicial y, por lo tanto, lo que hay que esperar es lo que resuelva el Máximo Tribunal.

Carlos Méndez González fue detenido días después del presunto femicidio en la ciudad de Valparaíso y se mantiene en prisión preventiva como medida cautelar mientras dure la investigación de su ex pareja.

Te podría interesar:

  • Bono Clase Media: Guía paso a paso para postular en el SII al bono de $500.000
  • Préstamo Solidario Clase Media: ¿Cómo postular al crédito de hasta $650.000 en el SII?
  • Devolución de Impuestos: Revisa aquí los plazos para hacer tu declaración y cuándo la recibirás

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados