Nacional

Tercer Retiro AFP: Gobierno confirmó que recurrieron al Tribunal Constitucional

El anuncio fue hecho en La Moneda por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Este martes 20 de abril, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno presentó un requerimiento de inconstitucionalidad contra el proyecto del Tercer Retiro AFP, reforma que busca poder utilizar nuevamente el 10% de los fondos previsionales de las cuentas obligatorias de las AFP.

Antes de confirmar el requerimiento, Ossa citó los principales métodos de ayuda fiscal dados por el Gobierno en la pandemia, señalando que estando han ido en ayuda de las familias más necesitadas.

"Conscientes de la gravedad e impacto de la pandemia en el mundo, hemos construido la red de protección social para ayudar y seguir ayudando a quienes están en momentos difíciles. Ha impulsado grandes ayudas que se transparentan en 15 mil millones de dólares con IFE y seguros de desempleo", comenzó.

Y luego agregó que "nada es más fácil y popular para un gobierno que entregar recursos, pero seguiremos ayudando a chilenos y chilenas por lo que dure la pandemia. Uno de los grandes anhelos es mejorar las pensiones, lo cual no se podrá hacer si se sigue sacando dinero de las AFP".

"Es por esto que presentaremos un requerimiento al tribunal constitucional por este proyecto del tercer retiro AFP", explicó.

"Si el tercer retiro llegara a prosperar, serían cinco millones de personas sin fondos en sus AFP, reduciendo las pensiones de las personas en un 29% en promedio, afectando las pensiones de las mujeres y los más vulnerables. Esta no es una opinión del Gobierno, sino que lo han señalado organismos como el FMI, OCDE y el Banco Central", agregó Ossa.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados