Nacional

Acusan al Ministerio de Salud de modificar gráficos sobre vacunación en Chile

El apoyo mostrado en el reporte de este jueves no contabiliza la baja en las inoculaciones que se han registrado en las últimas semanas.

Una nueva polémica se suma a la gestión de Enrique París. El ministro de Salud ha sido cuestionado por la utilización de ciertos gráficos en el reporte de este jueves 22 de abril. Principalmente porque las cifras no son lo que se refleja en los apoyos presentados sobre el COVID-19.

El hecho se dio cuando el especialista comentó sobre la situación de Chile acerca del plan de vacunación. Para ello, el titular de salud fue enfático en recalcar que no han sufrido bajas en su rendimiento. "Han dicho que Chile ha disminuido su velocidad de vacunación y no es así. Chile mantiene su velocidad de vacunación en forma estable. Desde febrero hasta el 20 de abril", señaló en el reporte de hoy.

Incluso se abrió a la opción de apurar el proceso con la llegada de más dosis. "Queremos acoger es la posibilidad de que cuando tengamos la cantidad de stock necesaria, poder abarcar otros grupos y así ir más rápido. Pero siempre y cuando resguardemos las segundas dosis", complementó.

El tema es que mientras realizaba sus argumentos, mostró un gráfico con el ritmo de vacunación en Chile. Pero estos números no representaban la baja constante que ha registrado el plan de vacunación desde mediados de marzo hasta la fecha. Según detalló Radio Biobio, mostró una escala logarítmica que no refleja la merma en la cantidad de inoculaciones.

"Un fenómeno que cambia menos bruscamente, como por ejemplo la cantidad de vacunas diarias, en una escala logarítmica la variación será casi imperceptible cuando los números crecen", comentó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y parte del equipo Icovid Chile, Jorge Pérez.

El tema es que no es la primera ocasión en que se cuestionan los informes del Minsal sobre la situación del COVID-19 en Chile. Incluso esta precisión sobre el tema ya había sido comentada en redes sociales. El doctor en Ciencias Biológicas, Juan Pablo Lezana, y el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también han hecho eco sobre la manipulación de datos entregados a la población.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados