Nacional

Gobierno anuncia Subsidio al Nuevo Empleo para fortalecer el trabajo formal

Así lo anunció este sábado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto con tras medidas para estimular y garantizar las plazas laborales con contrato. Entre ellas está ampliar los subsidios Regresa y Contrata. Subrayó también que este beneficio no es excluyente para recibir otros como IFE.

Un Subsidio al Nuevo Empleo destinado a crear y fortalecer el trabajo formal, anunció este sábado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

Desde La Moneda, la autoridad señaló que este beneficio busca "reforzar los incentivos para los puestos de trabajo formales e impulsar la formalización del trabajo y de las relaciones laborales", apunta dar una estabilidad a las personas que no tienen contrato y que el suman actualmente más de 2 millones.

Enfatizó también que los 248 millones de dólares que el Estado invertitrá en este Subsidio al Nuevo Empleo será la "vía garantizar el acceso a la seguridad social, como la salud y el seguro de cesantía, coberturas que han demostrado su máxima importancia en estos tiempos de pandemia".

"Este nuevo Subsidio del Nuevo Empleo se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año, y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir, los $980 mil aproximadamente", indicó el secretario de Estado.

Melero indicó que en el caso de los hombres, este aporte será de $50 mil mensuales, si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta si tiene una jornada parcial. En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensuales en jornada completa y de un 20% de su ingreso bruto en jornada parcial.

Añadió que los recursos destinados a este beneficio, cuya postulación ya se abrió, llegarán a un universo aproximado de 500 mil personas en todo el país y los primeros pagos comenzarán a realizarse el 1 de junio próximo por un lapso de seis meses.

Subsidio al Nuevo Empleo es compatible con otros beneficios

Asimismo, el ministro del Trabajo aclaró que esta nueva ayuda estatal no es excluyente de otras que ya están entregando, por lo que instó a las personas interesadas a no tener temor en postular porque no perderán otros aportes como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), u otros relacionados con el empleo como el Subsidio Protege.

"Queremos hablarles a los que han tenido temor de formalizar su trabajo para no perder algunos de los beneficios o ayudas sociales del Estado. Quiero decirles que no se preocupen, que este subsidio será compatible con el Subsidio Contrata y con el Subsidio Protege, con la Reducción Temporal de la Jornada de Trabajo de la Ley de Protección del Empleo, con el Ingreso Familiar de Emergencia y también con el Ingreso Mínimo Garantizado", puntualizó.

En ese sentido, Patricio Melero refrendó que “este nuevo subsidio entiende como un complemento a los que existen al día de hoy y tiene como objetivo central buscar relaciones formales entre trabajadores y empleadores”.

Ampliación de los Subsidios Regresa y Contrata y anuncios para el Subsidio Protege

El secretario de Estado también se refirió a otras medidas que tomó el Ejecutivo y entre las que se cuentan están el fortalecimiento de los Subsidios Regresa y Contrata "con la ampliación de la ventana de postulación en dos meses, es decir, las empresas podrán postular a sus trabajadores hasta el 30 de junio del presente año".

Junto con ello, añadió, extenderán el universo de potenciales beneficiarios de este aporte, lo que hará posible que las empresas postulen respecto de sus trabajadores suspendidos entre 6 de febrero y el 31 de mayo 2021, y que han sido reincorporados. Antes sólo se consideraba a los suspendidos entre agosto y septiembre.

En el caso del Subsidio Protege, indicó que le darán acceso a aquellos trabajadores que hayan declarado sus cotizaciones previsionales aunque no las hayan pagado. “Este es un punto determinante porque el atraso de éstas demora el acceso a los subsidios", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados