Nacional

Las conclusiones que Pamela Jiles podrá sacar del resultado de Pablo Maltés en estas elecciones

Académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, analizaron lo que la diputada podría obtener cuando se cierren las mesas y se sepan los votos que obtuvo su jefe de gabinete y pareja, quien es candidato a Gobernador Regional.

Quedan pocas horas para el inicio de las elecciones 2021, y Pamela Jiles podría sacar conclusiones de este proceso una vez que las mesas hayan cerrado y sepa el resultado que obtuvo su pareja y jefe de gabinete, Pablo Maltés, quien es candidato por el Partido Humanista (PH) a Gobernador de la Región Metropolitana.

Así lo analizaron en conversación con En La Hora, el coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, y el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (UCh), José Viacava.

Ambos expertos se refirieron a los comicios a desarrollarse este 15 y 16 de mayo, y adelantaron un complejo escenario para los partidos políticos, así como las dificultades para votar. Además, coincidieron que un caso a tener en consideración es el resultado que obtendrá Pablo Maltés y su relación con una eventual candidatura presidencial de Pamela Jiles.

Pamela Jiles y el resultado de Pablo Maltés

La candidatura para gobernador por la Región Metropolitana de Pablo Maltés ha contado con el amplio apoyo de la diputada, de la cual es jefe de gabinete y también pareja. Mientras, la parlamentaria le hace guiños a una eventual candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de este año.

"Yo creo que parte de la decisión de Pamela Jiles de ir o no a una presidencial, tiene que ver de si ella es capaz de traspasar su popularidad a su pareja", señala al respecto el académico Rodrigo Espinoza. Si la carta del Partido Humanista logra pasar a segunda vuelta, "es el testeo que ella está esperando", asegura el profesor de la UDP.

Acerca de esto último, señaló que "creo que es algo muy aventurado, pero de todas maneras, como está tan fresco el tema del tercer retiro y toda la campaña que ha hecho Pamela Jiles por redes, creo que, no sé en qué magnitud, pero sí vamos a ver un traspaso de votos a Maltés".

Es algo en lo que coincidió José Viacava, quien afirmó que una eventual segunda vuelta del candidato "significaría virtualmente que el candidato capitalizó en la RM más de 250 mil votos. Estamos hablando que hay 250 mil electores que en una primera vuelta le entregan el apoyo a Maltés y virtualmente son votos que sin ser transferibles le quedan a la candidata (Jiles)".

Para el académico de la UCh, el hecho de este eventual escenario "significa a Pamela Jiles un tremendo triunfo político. Es una candidatura absolutamente fuera de los partidos tradicionales, sin territorialidad (...) Sería primera vez que en la historia política chilena que Twitter logra imponerse en una batalla electoral".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados