Nacional

Elecciones 2021: Servel aclaró cómo se debe proceder si las urnas se llenan de votos

Debido al gran tamaño de algunas de las papeletas, en algunos locales de votación se han necesitado nuevos contenedores, pero en caso de no haber disponibilidad el organismo a cargo del proceso indicó qué es lo que hay que hacer.

Revuelo causó este domingo el hecho que, pese a la baja participación ciudadana en estas Elecciones 2021, las urnas que contienen los sufragios de los chilenos que ejercieron su derecho a voto comenzaron a repletarse evitando que entren más.

La situación se debe a que dos de las cuatro papeletas de esta elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, son de gran tamaño y por ende han ocupado más espacio al interior de los recipientes.

Esto obligó a disponer de más contenedores de votos para las mesas receptoras que enfrentaran esa situación, pero como son escasos, el Servicio Electoral (Servel) dio una instrucción para poder salir el paso.

¿Qué deben hacer las mesas cuyas urnas ya no tienen espacio?

Mediante un instructivo, el Servel explicó cómo deben proceder los vocales en caso de que enfrenten esa situación y no cuenten con urnas extras para los votos emitidos, podrán pedirles a los electores que los depositen en aquellas que tengan menos.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del organismo a cargo del proceso, Andrés Tagle, dijo que la solución es la de depositar los votos de constituyentes o concejales en la caja de alcaldes que posee una mayor cantidad de espacio debido al menor tamaño del voto.

No obstante, precisó que "hemos realizado otras elecciones con votos tan grandes como los actuales y no ha habido problemas. Caben las papeletas. En el caso que no, empújelos con una regla para apretarlos".

En última instancia, el director del Servel, Raúl García, agregó que bajo ninguna de esas situaciones, el vocal de mesa puede proceder a abrir las urnas para sacar o contar votos. Asimismo, "tampoco se le puede negar a una persona a sufragar, aún en circunstancias de urnas saturadas", cerró.

Te puede interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados