Nacional

Daniel Matamala: “Los retiros de fondos de pensiones terminaron derrumbando el antiguo régimen”

Así describe el columnista el hecho de que el TC se haya “rebelado” al Gobierno y diera luz verde a la tercera remesa del 10% de las AFP, ad portas de los comicios en los que se elegirá a los redactores de la nueva Constitución que dejará atrás un modelo que resiste a los cambios.

"Algo se derrumbó esta semana. Lo que llega a su fin es el Antiguo Régimen, ese que estructuró a Chile por dos décadas, y languideció una década más, en lento derrumbe, entre 2011 y 2021", sentenció Daniel Matamala al sostener que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), respecto del tercer retiro AFP, terminó a su juicio por sepultar los "cortafuegos" con los que la clase política intentó evitar los cambios en 30 años de democracia.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista recordó todos los artilugios usados por el régimen de Augusto Pinochet para evitar que la ciudadanía tuviera más poder de decisión respecto en diversos temas y mejoras de su interés, pero que poco a poco fueron perdiendo fuerza y validez con el "ciclo de protestas masivas por la educación, las pensiones, el centralismo y los abusos" que llevaron al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

“Se volvió evidente el desacople entre lo que los ciudadanos pedían al sistema político y lo que este les entregaba. Pero el Antiguo Régimen se empecinó en ocultar lo obvio. En pretender, en palabras del candidato presidencial de RN Mario Desbordes, ‘que está todo bien, que la protesta era falsa, que no se justificaba, que era todo un invento’”, expuso el columnista.

En esa reflexión preguntó: "¿Quién tenía razón? Imagine en la situación en que estaría Chile hoy si no hubiese un proceso constituyente en curso. Si no hubiera una forma institucional, democrática y reglamentada para reemplazar al hoy derrumbado Antiguo Régimen", que finalmente tuvo que ir cediendo al divorcio, el aborto, el sistema previsional, las leyes laborales, la defensa de los consumidores o los derechos de aguas.

El TC como último refugio

A juicio de Matamala, en sus estertores finales, tras el estallido social, este Antiguo Régimen se refugió en su último cortafuego: el Tribunal Constitucional, ya que frente a cualquier amenaza al status quo como impuestos a los más ricos, royalty minero o anulación de la ley de pesca, la respuesta del Gobierno era recurrir a este organismo.

"Pero entonces el TC se rebela. Le dice que no al Gobierno. El cortafuegos cae. La voluntad popular se convierte en ley. Y en ese acto, el Antiguo Régimen termina de derrumbarse", enfatizó el conductor de programas políticos.

Jiles y el populismo

Asimismo, el columnista sostuvo que frente a este escenario, "los mismos que intentaron bloquear esos cambios ahora se asombran al ver el liderazgo de la diputada Pamela Jiles en la encuesta CEP. ¿Cuál es la sorpresa? Como recuerda el doctor en ciencia política Javier Sajuria, el populismo es "una respuesta a élites que excluyen a la población de las decisiones políticas".

Respeto de ello enfatizó que "cuando se niega a los ciudadanos el ejercicio de una democracia eficaz, entonces el pan y el circo resultan tentadores sucedáneos. La respuesta a la demagogia no es aferrarse a un régimen caído, ni levantar nuevos cortafuegos. La solución es más democracia, no menos", concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados