Nacional

Tercer Retiro AFP: Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento del Gobierno

El organismo no admitió el recurso presentado por el Ejecutivo para frenar la iniciativa aprobada en el Congreso.

Durante la tarde de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó admitir el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera para frenar el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Por 7 votos contra 3 el organismo decidió no acoger a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo para bloquear la iniciativa aprobada en el Congreso.

Quienes votaron en contra de admitir el requerimiento fueron los ministros: Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Vásquez, María Silva, Juan José Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García.

Mientras que Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm, fueron los miembros que estuvieron a favor de acoger el recurso.

Por otro lado, minutos antes de publicarse el resultado del fallo, se dio a conocer que el mismo Tribunal resolvió que su presidenta, María Luisa Brahm, no fuera inhabilitada para ser parte de la votación.

La opción del veto presidencial

Cabe destacar que tras esta decisión, el Presidente Piñera aún podría presentar un veto presidencial para bajar la iniciativa aprobada en el Parlamento.

De acuerdo a la ley, el "veto presidencial" somete un proyecto nuevamente a votación, donde requerirá la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras para convertirse en ley.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados