Nacional

Chahín dice que “el PS y el PPD siempre miraron para el lado” y Pizarro les deja la puerta abierta

El extimonel de la DC criticó a los socios que fracturaron la coalición, al desacoplarse de ella para intentar ir a una primaria con el PC y el Frente Amplio tras la derrota electoral. Para el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, este error podría enmendarse.

A una semana de la debacle que significó la derrota en las Elecciones 2021 para su sector, el ahora expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, arremetió contra el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), que abandonaron el bloque para aliarse fallidamente con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

En entrevista con El Mercurio, el exjefe de la DC y electo constituyente, realizó un análisis de lo que llevó a su partido a los malos resultados electorales, sobre todo en convencionales constituyentes y pese a reconocer quiebre de relaciones con sus pares, insiste en un bloque con socialistas.

"El PS y el PPD nunca creyeron en Unidad Constituyente, siempre miraron para el lado", sentenció Chaín, quien renunció a su cargo debido al terremoto político que generó en su colectividad la derrota en las urnas, la bajada de la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón por el veto a su candidatura y el rechazo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a ser la carta improvisada del bloque Unidad Constituyente.

No obstante y pese a reconocer un quiebre con sus pares, insiste en un bloque con socialistas. Asimismo, respecto a la crisis generada al interior de su partido, sostuvo que "hicimos un tremendo esfuerzo (...) recuperamos carácter, opinión, protagonismo, y tuvimos buenos resultados", principalmente en las municipales.

Pizarro deja abierta la puerta

Desde la misma vereda de la DC el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, si bien reconoció que fue "inaceptable" la conducta de sus socios de conglomerado al irse a negociar una primaria con la izquierda a poco más de un día de la nefasta elección, dijo que "un resbalón y un error no pueden condicionar una relación de tantos años".

Eso sí, puntualizó a La Tercera, "lo que espero es que tomen decisiones que nos permitan construir esa propuesta unitaria y que actuemos de buena fe todos, como lo hemos hecho hasta ahora".

Requerido acerca de si pensó que la relación de tantos años esta semana llagaba a su fin, el legislador respondió que "cuando ellos deciden ir a participar en otro conglomerado con el cual hay diferencias, y diferencias profundas, es evidente que uno tiene que pensar que una relación de ese tipo se termina, pero del arrepentido es el reino de los cielos, dicen".

Finalmente, indicó que "no voy a entrar en lo que debe ser un proceso de autocrítica al interior de las fuerzas que estuvieron en esa decisión. Ya bastante grave y delicado ha sido lo que sucedió para que yo más encima le eche más pelo a la sopa. Ellos sabrán y responsabilizarán o corregirán lo que tengan que responsabilizar, yo no me meto en esto", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados