Nacional

Colegio Los Alerces envía a 12 cursos a cuarentena: Ministro Raúl Figueroa es apoderado en uno de ellos

La situación se produce luego que se detectaran 5 casos de coronavirus al interior de la comunidad escolar. Paradójicamente, el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, es apoderado en el establecimiento educacional.

El Colegio Los Alerces, de Lo Barnechea, informó que tuvo que enviar a 12 cursos a cuarentena preventiva debido a un brote de la enfermedad al interior de la comunidad escolar. La situación afecta a cursos de pre-básica, básica y media, y tocó particularmente al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien es apoderado en dicho establecimiento educacional.

La situación fue informada durante la tarde de ayer y se tomó tras registrarse "5 casos de Covid positivo entre las alumnas, pertenecientes a dos cursos distintos", informó la red de educación Seduc, que es quien controla la institución educativa consigna la Radio Universidad de Chile.

El establecimiento, ya había registrado contagios al interior de la comunidad escolar luego de su retorno a clases el 29 de abril y se había decidido por aislar solamente a los casos positivos. Pero en esta oportunidad, como se trata de alumnas de cursos distintos se decidió adoptar la medida.

"En virtud de la posibilidad de contactos estrechos, ya sea por lazos familiares o situaciones circunstanciales, se sumaron otros 10 cursos a cuarentena preventiva", completaron.

No se respetaron los aforos

De acuerdo a lo que consigna el citado medio, fuentes al interior del colegio indicaron que los casos se produjeron ya que no se respetaron los aforos al interior de las salas, en donde por curso habían más de 30 estudiantes.

Además, terceros y cuartos medios, comenzaron con jornada completa con almuerzo incluido en el establecimiento, sin respetar aforos del casino ni coordinar división por grupos para controlar el aforo en el lugar.

Desde la institución han informado que cumplen con los protocolos establecidos pero de todas formas son 12 cursos los que tuvieron que ser enviados a cuarentena preventiva.

Figueroa y la vuelta a clases presenciales

El envío a cuarentena preventiva de los 12 cursos en el mismo establecimiento en que es apoderado el ministro de Educación ha resultado ser paradójico y demuestra, en cierta medida, los riesgos a los que se exponen niños y niñas al acudir a clases presenciales cuando no existen las condiciones o no se respetan los protocolos para hacerlo.

Figueroa, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de que niños, niñas y adolescentes vuelvan a clases apenas las condiciones sanitarias lo permitan, lo que para el ministro de Educación debe ser "terminada la cuarentena".

"No tengo las atribuciones para decir cuanto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales", dijo Figueroa en Radio Duna.

Colegio Médico y de Profesores en contra de la medida

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que hoy no existen las condiciones para retornar a clases presenciales, ya que "es falso que se han ido cumpliendo las medidas. Hemos pedido desde el inicio volver en fase 4 y usted se ha negado", emplazó Díaz a Figueroa a través de un video publicado en YouTube.

"Hemos dicho que es fundamental conformar una mesa de trabajo para escuchar a las comunidades educativas, y usted se ha negado. Hemos pedido conectividad para nuestros estudiantes para que puedan acceder a sus clases telemáticas, y usted se ha negado. Por lo tanto, es absolutamente falso que las exigencias se han ido cumpliendo", emplazó Díaz.

Por su parte, el Colegio Médico (Colmed), también se refirió a la situación a través de su presidente (s), Patricio Meza, quien en Radio ADN también señaló que no se cuentan con las condiciones de seguridad ni sanitarias para iniciar las clases en fase 2.

"Nosotros creemos que las clases deben empezar en fase 3, pero verificando que se cumplan con las condiciones de seguridad y sanitarias para todos los involucrados, especialmente para los niños que además de tener riesgo de contagiarse, pueden contagiar al resto durante sus traslados, por ejemplo".

Consultados por el citado medio, desde Seduc reconocieron la situación de contagios y cuarentenas preventivas, indicando que se detectaron 5 casos positivos en dos cursos distintos y por lo que fueron enviados 12 cursos a cuarentena preventiva. Eso sí, también informaron que el resto de la comunidad escolar sigue asistiendo a clases de forma normal.

Esta situación, se da justo cuando se han denunciado presiones desde el Mineduc y del propio ministro Figueroa a colegios ABC1 para que retornen a clases presencialmente desde fase 2 en adelante.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados