Nacional

COVID-19: Gobierno patrocinará ley que cubre rehabilitación de pacientes

La moción del diputado Sebastián Torrealba (RN), busca que el Estado apoye con consultas médicas, terapias y medicamentos a quienes hayan sido afectados por el peligro virus que lleva 14 meses asentado en el país. El articulado ingresaría al Congreso este mes.

El Gobierno patrocinará un proyecto de ley que busca entregar apoyo económico y asistencial a los pacientes que quedaron con fuertes secuelas tras haber tenido coronavirus.

La moción parlamentaria, que proyecta un costo aproximado de $180 mil millones, espera beneficiar a 55 mil personas y fue trabajada con diversos expertos del Ministerio de Salud y sociedades médicas a nivel nacional.

El articulado cuyo autor es el diputado Sebastián Torrealba (RN), consiste en financiamiento para el proceso de recuperación del COVID-19, y que incluye consultas médicas, terapias de rehabilitación y medicamentos necesarios a precio de la Central de Abastecimiento (Cenebast).

Según explicó el legislador a El Mercurio, su objetivo es "presentar el proyecto este mes y luego que el Gobierno pida discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre".

En concreto, la medida le permitiría al afectado tener una consulta al mes con un especialista broncopulmonar, medicina interna, medicina familiar o geriatría, fisiatra y psiquiatra, dependiendo de las necesidades. Mientras, la rehabilitación puede incluir kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, nutricionista y psicólogo.

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidos como se merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso", enfatizó.

En tanto, el máster en salud pública, Juan Carlos Said, valoró la idea al señalar que "pensar que un paciente sale de la UCI y llega a la vida normal no es realista. Los pacientes que han pasado semanas hospitalizados tienen secuelas a largo plazo, algunas son específicas del COVID-19 y otras son propias de cualquier persona que ha estado mucho tiempo hospitalizada".

La implementación del proyecto sería a través de una ley transitoria de tres años con posibilidad de reactivación. Contará con un cargo fiscal de 100% para quienes estén en Fonasa, mientras que las Isapres se harán cargos de los gastos según lo determine la iniciativa.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados