Nacional

Cuenta Pública 2021: los cinco anuncios más importantes de Sebastián Piñera

El presidente trazó los puntos más importantes en los que se enfocarán de cara a los nueves meses que resta su mandato.

Sebastián Piñera realizó este 1 de junio su última cuenta pública en el Congreso. Cita en la que el mandatario aludió lo que ha sido su segundo periodo, el que ha estado marcado principalmente por la pandemia del COVID-19.

Con aforo de máximo 50 personas, donde destacaron sus ministros más cercanos, el Presidente trazó la hoja de ruta en la que se enfocarán de cara a los nueve meses que le restan en el sillón presidencial.

"Hoy vivimos nuevamente tiempos de adversidad. Pero los tiempos difíciles también son tiempos de oportunidades, cambios y esperanzas", recalcó Piñera en su discurso.

Entre los puntos más destacados por el Mandatario, asoman el matrimonio igualitario, IFE Universal e incremento para pymes, nuevas medidas para La Araucanía, Fiscalía de Derechos Humanos y el fondo especial para combatir el coronavirus.

Cuenta Pública 2021: matrimonio igualitario como proyecto de urgencia 

Piñera recalcó que  pondrá urgencia al proyecto de ley que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo. "Todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen", recalcó.

"En nuestro primer Gobierno, impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad. Incluyendo la libertad de amar y de formar familia con el ser amado", puntualizó el mandatario.

Este anuncio generó repercusión, especialmente en la oposición. "Hace rato tenía que haberse apoyado. Esto integrado a última hora es una cortina de humo para evitar hablar de otros temas como la autocrítica, el mal manejo de la pandemia y los derechos humanos", lamentó Camila Vallejo.

IFE Universal con apoyo para pymes

Este nuevo IFE Universal aporte será entregado por los próximos tres meses y significará el desembolso de 11 mil millones de dólares. Lo que será entregado a todos quienes hayan sido afectados por la pandemia.

El Mandatario además informó sobre un aporte especial para todas las Pymes que tengan algún nivel de actividad, a través de un cheque o un aporte de alivio no reembolsable de $1 millón para cada una de ellas. Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes van a recibir un mismo bono equivalente a tres meses de IVA de un año normal con un tope de $2 millones por empresa.

"Y porque sabemos que las mujeres han sido las más afectadas por esta pandemia, las empresas o Pymes de mujeres van a recibir estos mismos bonos incrementados en un 20%. Además, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la ley de protección del empleo y que por cierto corresponden a las más golpeadas a las más afectadas por la pandemia y la recesión, van a recibir además un subsidio adicional durante cuatro meses para poder pagar esas cotizaciones previsionales de los trabajadores", agregó.

Nuevas medidas en La Araucanía 

El conflicto en La Araucanía ha sido uno de los puntos más complicados que ha sufrido el gobierno. Por lo mismo, anunciaron un reforzamiento al Plan Impulso Araucanía, con el objetivo de mejorar la conectividad digital. Esto será a través de la implementación prioritaria de la Red 5 G, el despliegue de la Fibra Óptica Nacional; ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; incorporación de buses eléctricos al transporte público y un plan de infraestructura enfocado en el agua potable y caminos.

Además se hizo un llamado al Congreso para impulsar y aprobar "la ley Juan Barros, la ley contra el robo de madera, y normas que penalicen de mejor forma la usurpación de tierras". En este apartado, además se hizo un minuto de silencio por los oficiales fallecidos en la zona.

Fiscalía de Derechos Humanos

Piñera recalcó que "en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas". Además se negó al indulto general o amnistía para las personas que han sido detenidas durante el estallido social.

Sin embargo, reconoció que en algunos casos se ha actuado de forma desmedida. Lo que además ha provocado traumas oculares entre otras lesiones. Por ello, confirmó que se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además se incrementarán los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor.

Fondo de salud para combatir el COVID-19 

Para combatir la pandemia, Sebastián Piñera anunció la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por US2 mil millones. Esta inversión será con el objetivo de fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en materia de salud mental, especialidades y cirugía.

Además recalcó que continuará el plan de vacunación y se estima que esta semana serán 11 millones de personas con al menos una dosis. Lo que podría aumentar ya que el ISP aprobó la vacunación en menores entre 18 y 12 años.

"No nos confundamos: el adversario a derrotar no es el Gobierno, es la pandemia. La causa a asumir no es enfrentarnos, es unirnos para proteger la salud y la vida de todos los chilenos", sentenció.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados