Nacional

Cuenta pública 2021: Piñera entregó sus puntos prioritarios en la recta final de su mandato

El Mandatario anunció urgencia en varios proyectos como el matrimonio igualitario y el apoyo a las familias en medio de las crisis por el COVID-19.

Sebastián Piñera realizó su última Cuenta Pública como Presidente de Chile. El Mandatario estuvo por más de una hora y media realizando su discurso sobre los últimos nueve meses que le quedan en el sillón presidencial.

Cumpliendo con los respectivos protocolos, detalló una serie de puntos a priorizar en los siguientes días. Uno de los anuncios más llamativos tuvo relación con el matrimonio igualitario.

También informó que habrán nuevos apoyos estatales para las familias del país y las pómez. Además existirá un apoyo al sistema de salud para seguir combatiendo la pandemia del COVID-19. Piñera incluso recalcó que "el enemigo a derrotar es el coronavirus, no el gobierno".

En la ceremonia se permitió un aforo máximo de 50 personas por medidas sanitarias. Entre las autoridades se contabilizó a  Rodrigo Delgado (Interior), Baldo Prokurica (Defensa), Rodrigo Cerda (Hacienda), Juan José Ossa (Segpres), Jaime Bellolio (Segegob), Enrique Paris (Salud), Raúl Figueroa (Educación), Gloria Hutt (Transporte), Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Género) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), quien sufrió un particular impasse al momento de llegar al Congreso. Además, se sumaron las subsecretaria Paula Daza y Katherine Martorell.

Sigue el minuto a minuto: 

14:50 Sebastián Piñera acompañado de su esposa Cecilia Morel hacen ingreso al Congreso para la última cuenta pública.

14:51 Jorge Pizarro, presidente del Senado, es quien lo recibe en el edificio. El aforo máximo para la cuenta pública será de 50 personas.

14:51 Karla Rubilar aclara polémica en su llegada al Congreso ya que se bajó de su vehículo sin mascarilla. "Pido todas las disculpas pertinentes, pues reconozco que todos somos responsables de mantener las medidas de autocuidado", comentó en su twitter.

14:52 Pamela Jiles criticó la exclusión de parlamentarios en la cuenta pública 2021. "Es ante el Congreso Pleno, no ante sus ministros, familiares y partidarios. Impedir mi presencia y la de cualquier parlamentario es inconstitucional", reclamó en twitter.

15:01 Sebastián Piñera ingresa a la sala y en minutos comienza su discurso en la última cuenta pública de su segundo mandato.

15:02 Se entona el himno nacional en el congreso.

15:03 Yasna Provoste inicia los protocolos establecidos para la cuenta pública.

15:04 Sebastián Piñera comienza la cuenta pública. "Mejoramos carreteras, aeropuertos, viviendas y nuestros parques. Mejoramos la calidad de vida de los chilenos. Pero permitimos el deterioro de nuestros barrios y nuestro sentido de pertenencia. Se debilitaron nuestras seguridades", comenta el mandatario.

15:08 "Vivimos tiempos de adversidad. Son tiempos difíciles y de oportunidades, cambios y esperanza. De las acciones u omisiones que tomemos hoy día depende el futuro nuestro y de las próximas generaciones. La historia siempre es una buena consejera, especialmente cuando los países viven momentos decisivos como lo vivimos nosotros hoy en día", comenta Piñera en su discurso.

15:12 Piñera sobre el COVID-19 en Chile: "Nos azota una pandemia devastadora. Ha causado dolor, muerte y perdida de libertades. Estamos recorriendo un camino hacia una nueva constitución. Enfrentamos una recesión económica devastadora. Estamos en un momento crucial donde las decisiones de hoy cambiaran para mejor".

15:18 Piñera confirma que dará urgencia al matrimonio igualitario en Chile. "Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", recalcó.

15:30 Habrá nueva ley de migración para controlar el ingreso de extranjeros al país. "Impulsamos una Nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales", recalcó Piñera.

15:35 Informa de acuerdos en La Araucanía para poner fin a los conflictos en la zona. "Para lograrlo debemos reabrir los caminos del diálogo y encuentro inclusivo entre todos los habitantes de la región. Debemos realizar un catastro global de la situación de las tierras, que contenga las ya entregadas y su estado de producción y los compromisos pendientes del Estado", expresó el mandatario. 

15:36 Piñera exige el apoyo del Congreso para la aprobación de la ley Juan Barrios, las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras.

15:39 Recalca la incorporación de cinco nuevas patologías al Plan Auge: Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple. Además de la puesta en marcha del Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos. 

15:40 Piñera anuncia el proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones. "Será contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera", recalcó. 

15:41 Los desafíos cambiaron según informa Sebastián Piñera. Ahora comenta lo ocurrido tras el estallido social.

15:45 Sobre el estallido social. "Una ola de violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro, que con sus más de 700 millones de viajes al año presta valiosos servicios a cerca de 5 millones de personas al día, especialmente en las comunas vulnerables y de clase media", criticó Piñera.

15:46 Ahora se solicita un minuto de silencio por las víctimas por la pandemia del COVID-19. 

15:54 Se comenta sobre los actos de violencia en el Estado de Emergencia. "Revisamos y modificamos las reglas del uso de la fuerza y los instrumentos utilizados por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad", declaró.

15:55 "Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos. Nuestra política siempre fue condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando corresponda, por juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde", comentó Piñera sobre los hechos de violencia.

15:56 Se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además, se incrementarán recursos para el Servicio Médico Legal, INDH y de la Defensoría de la Niñez.

15:57 Piñera confirma que se fortalecerán los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento y apoyo para una reparación más integral.

15:58 Piñera enfatiza que "En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas". Por lo que se opone a ley de indultos o amnistía. 

16:00 Piñera hace una mención a los Carabineros fallecidos en los últimos meses. "Han prestado grandes servicios, (recordamos) con emoción y gratitud al Cabo Naín, al Sargento Benavides, al Inspector Morales, y a todas las víctimas de la violencia", detalló.

16:01 El mandatario pide nuevamente al Congreso acelerar la Agenda Legislativa de Seguridad. Esto incluye Proyectos de Ley como el que perfecciona la Ley que combate el Narcotráfico, la Ley Antiterrorista, la Ley de Crimen Organizado, la Ley de Control de Armas, la Ley de Protección de Infraestructura Crítica, la Ley que crea la Defensoría de las Víctimas y la Ley que crea un Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.

16:05 Sobre la vacunación en Chile. "Estamos trabajando intensamente para poder vacunar a toda la población objetivo durante este mes de junio. Adicionalmente, dado que el ISP aprobó una vacuna para los adolescentes de nuestro país", detalló Piñera.

16:06 Además se comentó que desde un principio Pfizer-Biontech, Sinovac, Astrazeneca-Oxford y Cansino, todas aprobadas por el ISP. "Esta semana llegaremos a 11 millones de personas vacunadas con una dosis, lo que representa a más del 70% de la población objetivo", confirmó Piñera. 

16:08 Piñera hace un llamado a vacunarse contra el coronavirus. "¡El no vacunarse es un acto de irresponsabilidad. El vacunarse es también un acto de solidaridad!", enfatizó.

16:11: "El enemigono es el gobierno, es el coronavirus”, agrega el mandatario.

16:12 Desde gobierno esperan repuntar la economía este 2021. "Durante esta pandemia perdimos más de 1,8 millones de empleos. Ya hemos logrado recuperar más de 1 millón. Tenemos que seguir trabajando para recuperar los empleos que faltan, porque detrás de cada empleo recuperado hay no solamente mayores ingresos, también hay mayor dignidad y oportunidades para las familias", recalca Piñera.

16:15 Piñera confirma que ninguna familia quedará debajo de la línea de la pobreza ya que se entregará el IFE Universal. "Este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto", detalló. 

16:17 Aporte para las pymes. "Las que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección al Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio adicional durante 4 meses, para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores, protegiendo así su acceso a la salud y sus pensiones", expresó.

16:22 Para los nueve meses restante, Piñera apunto a los siguientes puntos: Enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus; seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes; promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía; fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana; asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro.

16:24 Piñera confirma que convocará la instalación de la convención constituyente. "Será paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble y hermosa misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito", expresó.

16:25 Camila Vallejo critica los anuncios de Piñera, especialmente por la reducción del presupuesto de Salud. "De esto no dará cuenta", comentó en su twitter.

16:35 "El valor de la responsabilidad en las políticas públicas y la confianza de los ciudadanos, y muy importante, tenemos que mejorar la calidad de la política, porque no hay democracia sana con política enferma", comenta Piñera.

16:40 "En estos recorridos he aprendido a conocer el alma y el temple, y a valorar las virtudes y fortalezas del pueblo de Chile. Por eso tengo la más absoluta convicción que, como siempre lo hemos hecho en tiempos difíciles, con unidad, colaboración, solidaridad y esperanza, y con la ayuda de Dios, dejaremos atrás estos tiempos de adversidad, nos reencontraremos y abrazaremos a nuestros seres queridos, reemprenderemos nuestros proyectos y sueños, y haremos realidad la gran misión de nuestra generación: hacer de Chile un país más libre, hacer de Chile un país más justo, hacer de Chile un país de oportunidades, y por sobre todo, hacer de Chile, más allá de nuestras legítimas diferencias, un país trate a todos con dignidad. Un país de amigos y hermanos (...) Que Dios bendiga a Chile y a todos los chilenos", cierra Piñera en su última cuenta pública.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados