Nacional

Gobierno se comprometió a mantener urgencia a proyecto de matrimonio igualitario

Durante una reunión el Movilh exigió garantías de que no se realizará ningún injerto a la reforma a la ley de adopciones que genere algún tipo de discriminación.

Durante la jornada de este lunes el Gobierno volvió a comprometer su urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario. Así lo hizo saber el Ejecutivo ante los voceros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería y Javiera Zúñiga, en una reunión encabezada por el ministro vocero, Jaime Bellolio, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Bellolio aseguró que habrá urgencias para la iniciativa "no por una sola vez, sino hasta que salga", mientras que Larraín destacó que "no estamos por introducir indicaciones" respecto a la propuesta original ingresada por la exPresidenta Michelle Bachellet en 2017.

Además, en la cita también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ejecutivo, Camilo Cayuqueo. Durante la instancia, el Movilh le pidió a La Moneda la permanencia de suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, además de mantenerlo tal como fue ingresado por Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Junto con ello, la agrupación exigió garantías de que no se realizará ningún injerto a la reforma a la ley de adopciones que genere algún tipo de discriminación. Esto ante la posibilidad de que el Gobierno apoye una indicación que permitiría a los niños, niñas y adolescentes oponerse a ser criados por una pareja que no esté compuesta por personas de distinto sexo.

Según indicó Rementería después de la junta, "el Gobierno se mostró abierto a todas estas ideas y las apoyó, lo cual valoramos. Esto refuerza el compromiso público ya asumido por el presidente Piñera en torno a que se garantizará la igualdad plena a las personas LGBTIQ+ en la tramitación de proyectos donde intervenga el Gobierno".

De esta forma, la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado reiniciará desde este martes la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario, teniendo como invitados a representantes de la Secretaria General de Gobierno, de la Presidencia, de Desarrollo Social y de Justicia.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados