Congreso

"A igual pega, igual paga": Cámara aprueba ley para terminar con la desigualdad salarial por género

La iniciativa impulsada por la diputada PC, Camila Vallejo, busca que las empresas cumplan con el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 15:55

En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de ley que busca establecer mecanismos de fiscalización y cumplimiento para el principio de igualdad en los salarios para hombres y mujeres, aprobándolo por una gran mayoría y despachándolo al Senado en segundo trámite.

La iniciativa establece formalmente que el empleador o empleadora deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor, función o responsabilidad, siendo conocido como "a igual pega, igual paga", por sus promotoras.

Con la norma, se deberá fijar estructuras y escalas de remuneración a partir del análisis de los empleos, sus descripciones y definiendo cada uno ellos con el método analítico de evaluación de puestos de trabajo que fije la Dirección de Trabajo. Asimismo, estipula que será discriminación salarial aquella diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres, que no se justifiquen, siendo el empleador el obligado a argumentarlo.

Asimismo, se determinó que será la Inspección del Trabajo la que fiscalizará anualmente el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones en las empresas de su territorio jurisdiccional.

En cuanto a las denuncias, se establece que podrán ser presentadas por el trabajador o trabajadora, por la organización sindical a la cual se encuentre afiliado. De ser verificada la discriminación salarial, no solo dará lugar a la multa correspondiente, sino que, además, en el acto de la conciliación o sentencia definitiva, el juez adoptará todas las medidas que sean necesarias para corregir las arbitrariedades detectadas, incluyendo el pago de todas las diferencias de remuneraciones.

La aprobación dada al proyecto, con 133 votos a favor y sólo la abstención del diputado Javier Macaya (UDI) fue destacada por sus promotoras. La diputada Camila Vallejo (PC), manifestó en su cuenta de Twitter que la aprobación es un paso "para terminar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres", y agregó que "el proyecto pasa al Senado, donde espero avance rápidamente, ya que las mujeres pueden ganar hasta un 32% menos por hacer el mismo trabajo".

Ahora, el texto pasará al Senado donde deberá discutirse en forma particular y general. En caso de aprobarse, quedará en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Te podría interesar: