Nacional

Variante Delta: Acogen querella en contra de Paris, Daza y Labra por presunta negligencia

Fue el abogado Luis Mariano Rendón quien ingresó el recurso enfrente a las autoridades del Ministerio de Salud frente a la llegada y su manejo del nuevo linaje del Covid-19.

El caso del primer contagio con la variante Delta en Chile ha tenido un nuevo capítulo luego de que se acogiera una querella en contra del ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

Fue el abogado Luis Mariano Rendón quien presentó el recurso al 7° Juzgado de Garantía, instancia que lo remitió a la Fiscalía Centro Norte y que se basa en una presunta negligencia de las autoridades ante la llegada del nuevo linaje del Covid-19 al país y el manejo tras su arribo.

Días después de presentado el documento, el mismo querellante agregó a la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, para que fuera citada a declarar, luego de que también justificara el protocolo que permitió a la mujer contagiada, proveniente de Estados Unidos, cumplir el término de su cuarentena en su domicilio en San Javier y no en el hotel de tránsito, como dice la normativa.

En la oportunidad, Pizarro invocó el artículo 22 del Código Sanitario para explicar la situación, pero Rendón apuntó que dicha disposición no tiene nada que ver con el caso y la intervención de la autoridad "parece más bien ser parte de un intento institucional de encubrimiento".

"Eso no puede quedar impune"

Luis Mariano Rendón puntualizó que "estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune".

"Pero más allá de la responsabilidad penal, resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población", cerró el jurista.

Cabe recordar que desde el Ministerio Público ya abrieron una investigación de oficio para aclarar las circunstancias en que la mujer contagiada arribó al país para luego viajar a San Javier, diligencias con las que se debería saber si se cumplieron o no los protocolos respectivos.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados