Nacional

Cierre de fronteras en Chile se mantiene: ¿Hasta cuándo se extenderá la medida?

Desde el Ministerio de Salud anunciaron la extensión de la prohibición de viajes para evitar el ingreso de nuevas variantes del COVID-19

Ante la aparición de la nueva variante del COVID-19 denominada Delta, cuyo registro preocupa por su alta tasa de contagio, autoridades del gobierno decidieron extender el cierre de las fronteras en Chile.

Tal como lo había indicado Paula Daza, la medida se había prolongado hasta el 15 de junio. Sin embargo, la subsecretaría hoy anunció la prolongación de determinación hasta fines de junio. Esto quiere decir que hasta el miércoles 30 de junio como prevención en medio de la crítica situación que vive el país. 

"Inglaterra iba a levantar sus fronteras el 21 de junio, pero apareció la variante delta, que es la variante india, y decidió lo contrario", complementó el Ministro Enrique Paris, dejando en claro que son decisiones dinámicas como las registradas en el Plan Paso a Paso. 

¿Qué significa el cierre de fronteras? 

El cierre de fronteras afecta directamente la actividad en los aeropuertos de Chile. Mientras se mantenga la medida no se podrán realizar viajes al extranjero. Aunque existen casos especiales que sí permiten este tipo de traslados.

Como dicta el protocolo sanitario, podrán salir del país las personas que deban cumplir situaciones extraordinarias o imprescindibles. Esto va desde la realización de actividades fundamentales para el país, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, situaciones esenciales para la salud del solicitante y/o que el viaje sea para vivir en el extranjero. 

Si se cumplen con estos requisitos, se debe solicitar con 72 horas de anticipación el permiso respectivo para salir de Chile a través de www.comisariavirtual.cl. Cabe consignar que este no debe ser pedido en comisarías territoriales.

¿En qué casos se puede ingresar a Chile? 

Por las medidas sanitarias tomadas por el COVID-19, podrán retornar al país chilenos y extranjeros residentes. Además extranjeros no residentes con excepción de los países que se encuentran catalogados sin transmisión comunitaria por la OMS.

En este tipo de casos deben cumplir con una cuarentena de 5 días en un hotel de transito que debe ser pagado desde su bolsillo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados